lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

COVID-19: Violación de los protocolos establecidos complica la situación de Cabaiguán

CDM Cabaiguan Deivy 2 1

Por: DAYAMIS SOTOLONGO

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, presidió sesión de este órgano en el territorio de mayor complejidad epidemiológica en la provincia.

En Cabaiguán, municipio que en los últimos días ha ido incrementando los casos positivos a la COVID-19 hasta sumar, luego del pasado 27 de noviembre y hasta la fecha, una veintena de personas contagiadas tuvo lugar la más reciente sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), órgano que centró los análisis en el agravamiento de la situación epidemiológica de esta localidad.

Al intervenir en dicho intercambio Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, insistió en la necesidad de revertir tal panorama y de evitar que ese escenario implique un retroceso en el control de la epidemia que ha venido logrando la provincia.

“Lo que hemos logrado no podemos permitir que retroceda”, reiteró Pérez Martín a la vez que llamó a actuar responsablemente. “Hoy la complicación epidemiológicamente de la provincia es por contactos directos con viajeros”, dijo.

Evidencia de ello es el territorio cabaiguanense donde actualmente se reportan ocho casos importados —la mayoría procedente de Estados Unidos— y una docena de contactos directos infectados por el SARS-CoV-2, lo cual ha implicado la apertura de dos nuevos controles de focos para acumular cinco sucesos de tal envergadura.

sancti spiritus, cabaiguan, consejo de defensa, covid-19, coronavirus, salud publica
En el encuentro se ratificó que la complicación epidemiológica de la provincia es por contactos directos con viajeros.

De acuerdo con Yordanka Gómez, especialista de primer grado en Medicina General Integral, en Anatomía Patológica y directora municipal de Salud, más de 60 personas se encuentran aisladas y se mantiene la pesquisa activa en las zonas donde han aparecido los enfermos.

Ante la violación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, se procedió a la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria de los viajeros que han incumplido las normas y ya en la provincia existen otros cuatro procesos de este tipo, según informaron las autoridades.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del CDP, sostuvo que aun cuando el municipio se mantenga en la tercera fase de la etapa recuperativa de la COVID-19 se han establecido medidas más estrictas para el territorio que implican extremar el control de los viajeros, la pesquisa a todos los sintomáticos, la suspensión de las actividades recreativas, el establecimiento del servicio para llevar en los restaurantes y la mejor organización de las colas.

Las autoridades locales abundaron acerca de la vigilancia estricta de las fronteras de la localidad, el llamado a la participación ciudadana en la denuncia de las violaciones que se cometan, el reforzamiento del distanciamiento social.

“Hemos estado llamando a la disciplina de los viajeros, la familia, los amigos, los vecinos, los transportistas. Hay que hacer de las medidas un hábito, actuar de modo diferente para poder llegar a la nueva normalidad.

“Lo más importante es actuar con responsabilidad, conciencia y cuidarnos entre todos»”, aseguró Pérez Martín.

Tomado de escambray.

Impactos: 129

Compartir: