jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Crece reclamo mundial para entregar el Premio Nobel de la Paz a médicos cubanos

Los profesionales de la salud cubanos han salvado millones de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia. (Foto: PL)

Más de 200 asociaciones de 26 países piden Nobel para el Contingente Henry Reeve de Cuba.

Más de 200 organizaciones de 26 países acompañan hoy una plataforma activada en Francia para solicitar la entrega del premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la Covid-19 por el mundo.

De acuerdo con la actualización realizada por Cuba Linda, promotora de la iniciativa lanzada a finales de abril, grupos de solidaridad, partidos políticos y fuerzas sindicales de Europa, América Latina y Asia firmaron el llamamiento a favor de reconocer al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005.

También intelectuales, parlamentarios, periodistas, autoridades locales y ciudadanos dieron su respaldo a la campaña, que para divulgar su causa cuenta con herramientas como un grupo en Facebook, integrado ya por cuatro mil 146 miembros, y una petición en el portal francés MesOpinions.com, apoyada por dos mil 71 personas.

Francia, Honduras, España, Hungría, Italia, Suiza, Brasil y República Dominicana son los países con más organizaciones, en una relación que crece a diario e incluye a una veintena de coordinadoras, las cuales aglutinan a decenas de asociaciones.

Completan la lista de naciones representadas Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, El Líbano, Eslovaquia, Grecia, Irlanda, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Túnez.

Los defensores del reconocimiento piden el Nobel de la Paz para profesionales de la salud cubanos que han salvado millones de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia azotadas por terremotos, huracanes y epidemias, y han acudido a decenas de países afectados por la Covid-19.

La labor humanitaria de Cuba y sus médicos llegó además en el actual contexto de ataque del coronavirus Sars-Cov-2 por primera vez a Europa Occidental, a través de brigadas que lucharon contra la pandemia en Andorra e Italia, y a territorio francés, con los galenos presentes en el departamento de ultramar de Martinica.

Esta ayuda ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, porque ‘pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia’, señaló la plataforma en su convocatoria.

Visitas: 25

Compartir:
Salir de la versión móvil