jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Crecerán las industrias de acopio y beneficio de tabaco para la exportación en Sancti Spíritus

Escogida de tabaco de Jiquima foto vicente brito

Se invertirán alrededor de 23 millones de pesos en la construcción de un nuevo despalillo y la terminación de la escogida de tabaco tapado en Jíquima.

Más de 12 millones de pesos se invertirán este año en la construcción de un nuevo despalillo en la comunidad de La Rana, municipio de Taguasco, con lo cual, junto a la terminación este año de la escogida de tabaco tapado de Jíquima, se ampliará la infraestructura industrial para el beneficio de la hoja en Sancti Spíritus.

De acuerdo con José Hayes González, director de Desarrollo de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, el centro de despalillo contará con tres naves para el beneficio, además de un edificio administrativo.

El directivo explicó la importancia de este tipo de industria para el procesamiento del rubro exportable, ya que allí se quita la vena central a las hojas reservadas para tripa y se clasifican por tipo y calidad para después secarlas y de allí pasan a la industria listas para torcer.

En esta nueva instalación se podrán procesar anualmente de 200 a 250 toneladas del tabaco que puedan tributar alrededor de medio centenar de productores de una de las mayores zonas tabacaleras de la provincia, y ofrecerá, además, opciones de empleo para unas 250 personas, fundamentalmente mujeres.

De igual forma, acotó Hayes, también se iniciarán las labores de movimiento de tierra de lo que será la escogida de tabaco tapado de Los Pinos, en Cabaiguán, con continuidad para el 2022, la cual, una vez finalizada, permitirá dar tratamiento a una parte de los volúmenes que se cosechen en la provincia de acuerdo con el desarrollo tabacalero previsto hasta el 2030.

En cuanto a la escogida de tabaco tapado que se construye en Jíquima, explicó el directivo, se ha retrasado por las limitaciones para adquirir recursos de terminación, entre ellos accesorios hidrosanitarios e hidráulicos, cables y carpintería. Debido al impacto de la pandemia, está hoy a un 80 por ciento de ejecución y tiene concluidas tres naves de procesamiento y cuatro de los cinco locales de cura.

Está previsto terminar la obra, ya con valor de uso, en el segundo semestre del año en curso, precisó, y se invertirán allí unos 11 millones de pesos, dentro del cual se halla el equipamiento que ya está contratado e incluye el uso de la energía solar a partir de colectores y paneles.  

Visitas: 39

Compartir:
Salir de la versión móvil