jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Cuba: Falta todavía para ganarle la batalla a la Covid-19

0409 GTT

La Habana, 4 sep (RHC)  La reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia en Cuba se desarrolló este viernes, como cada tarde en el Palacio de la Revolución en La Habana. Encabezó la cita el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, precisó que atendiendo al número de casos del SARs-CoV-2, el país ocupa el lugar 22 en el área de las Américas y el 114 en el mundo. La letalidad en el archipiélago, con 100 fallecidos hasta el momento, ninguno este viernes, se sitúa en 2,34%.

Luego del nuevo brote de la enfermedad que disparó en agosto las cifras que hasta el momento venían controlando, hoy en las instituciones cubanas permanecen bajo vigilancia y atención poco más de cinco mil personas. Los casos confirmados, y por tanto ingresados en hospitales, ascienden a 677, de los cuales 582 están en la capital cubana, provincia con la mayor complicación epidemiológica en Cuba.

Agregó que en la urbe están abiertos 12 eventos de transmisión local de la enfermedad: cuatro en el municipio de Arroyo Naranjo, dos en Plaza de la Revolución, dos en 10 de Octubre, y uno en La Habana del Este, Regla, La Lisa y Boyeros, respectivamente.

Los otro cinco eventos están ubicados en los municipios de Mariel y San Cristóbal, en  la provincia de Artemisa; en Cárdenas, Matanzas; en La Palma, Pinar del Río; y en Camajuaní, Villa Clara. En este último, dijo el Ministro, se ha trabajado bien y lleva 18 días sin reportar enfermos.

“En La Habana se mantienen 146 focos activos en sus 15 municipios, todos bajo medidas de restricción. En ese universo se han estudiado 11 mil 869 personas y quedan pendientes 584 pruebas PCR.

Por su parte, el gobernador Reinaldo García Zapata agregó que de los 16 casos informados este viernes, 15 estaban ingresados en el momento del diagnóstico; el restante salió de la pesquisa activa en los grupos vulnerables. De ellos, solo uno no tenía fuente de infección precisada y sumaban cinco los que aún se encontraban en esa situación.

El dirigente destacó que en la ciudad están dispuestas suficientes camas en hospitales y en centros de aislamiento para sospechosos y contactos, “aunque en estos últimos aumentarán en 700 capacidades más, gracias al refuerzo de instalaciones pertenecientes al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación”.

En esta sesión de trabajo, rindió cuenta también el gobernador de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, quien explicó que en la provincia no se reportan casos desde hace 25 días. El último se registró el 11 de agosto en el municipio de Moa y correspondió a un holguinero que había viajado a Artemisa. “Gracias al buen trabajo de las autoridades de Salud Pública, no se generó ningún otro contagio en la zona”, puntualizó.

Mientras, Francisco Escribano Cruz,  gobernador de Granma, señaló que la provincia no tiene contagiados autóctonos desde hace más de 150 días. De igual manera, viven la “nueva normalidad” impuesta por la fase tres de la recuperación, donde medidas como la pesquisa activa en las comunidades y en puntos fronterizos se mantienen ante el peligro que aún es alto.

Este viernes los números generales de Cuba daban cuenta de: cuatro mil 266 personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus desde el mes de marzo; 677 pacientes activos, cuatro en estado grave y 17 en condición crítica; 100 fallecidos; solo 13 altas en el día; y tres mil 487 pacientes recuperados. (Fuente: ACN)

Visitas: 44

Compartir:
Salir de la versión móvil