jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Cuba presenta nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones

La Habana, 17 ago. Cuba cuenta con un nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones, que potenciará, entre otros aspectos, el modelo de actuación para la respuesta a incidentes de ciberseguridad.

ciberseguridad decreto mincom cuba 580x321 1

Como parte de los instrumentos legales aprobados están el Decreto-Ley No 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y disponible desde este martes en la Gaceta Oficial.

En conferencia de prensa, el director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones del país caribeño, Pablo Domínguez, destacó que por primera vez la nación enfoca parte de sus leyes en esos incidentes y establece tipificaciones que superan los límites de lo explícitamente tecnológico.

De esta forma, detalló, se concibe un sistema de trabajo entre las entidades especializadas en seguridad de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs) para el cumplimiento de sus funciones en el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes de ciberseguridad.

Asimismo, deja expuesto los deberes y derechos de la protección sin diferencias a los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones estatales y privadas.

La norma tipifica los diferentes incidentes y hechos en el entorno de la red de redes como el ciberacoso, las noticias falsas, bloqueos masivos de cuentas en redes sociales, pornografía, ciberterrorismo, ciberguerra y subversión social.

Se comprende como difusión dañina “la hecha a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, que incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público o difundan mensajes violentos …”, refiere la norma.

Con esta resolución se pretende garantizar, a través de la gestión de incidentes de ciberseguridad, la prevención, detección y respuesta oportuna ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el ciberespacio, aclaró Domínguez.

Apuntó que para realizar la notificación se establecieron canales como el sitio web www.osri.gob.cu en el acápite incidentes, por el correo electrónico reportes@osri.gob.cu o en el número único de atención a la población 18810.

Sobre el alcance de esta norma, señaló que, aunque Cuba no cuenta con contrato de servicios con las plataformas de redes sociales debido al bloqueo impuesto por más de 60 años por Estados Unidos, sí puede registrar y notificar dichas violaciones, muchas de las cuales violan hasta las propias reglas de esos espacios online.

“Cuando se puede identificar al que comete la infracción y están en el país, sí se imponen contravenciones. Con esta nueva norma, el Estado cubano tiene registro de todos estos incidentes”, recalcó.

El Decreto-Ley No 35 es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en Cuba sobre los servicios de Telecomunicaciones, las TICs y el Uso del Espectro Radioeléctrico. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación recomendada:

Impulsan plantación de alimento animal en Cabaiguán (+1 Audio y Fotos)

Visitas: 33

Compartir:
Salir de la versión móvil