viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Iluminó solidaridad con Cuba semana en Uruguay

La entrega de 200 mil jeringuillas para la vacunación contra Covid-19 en Cuba sobresalió en semana de la solidaridad de Uruguay que se prepara hoy para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional en la Isla

Cuba Uruguay
Tomado de Prensa Latina

En masivo acto frente a la sede diplomática de Cuba en Uruguay , a nombre del Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y todos los pueblos del mundo, la doctora Yanina Dos Santos, Graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana, reconoció el manejo de la pandemia en Cuba en condiciones difíciles del bloqueo estadounidense.

‘Los médicos de la ELAM debemos sincerarnos y asumir nuestra deuda histórica con el pueblo de Fidel, que es lo mismo que decir, el pueblo cubano, la deuda de defender con convicción la Revolución, la soberanía de su pueblo y su derecho a la libre determinación’, proclamó.

El secretario general de la central sindical Pit-Cnt; Marcelo Abdala, afirmó que cuando se ataca a Cuba, se atenta contra la libertad de un continente, y por eso se creó en Uruguay el Comité de solidaridad y ‘nos manifestaremos contra el bloqueo cada vez que sea necesario’.

El dirigente sindical llamó a una segunda campaña de recogida de jeringuillas y convocó a movilizarse el 26 de julio en concentración conmemorativa en la explanada de la Universidad de la República.

Antes el diputado comunista Gerardo Núñez denunció una agenda regional de Estados Unidos contra Cuba ‘como anillo al dedo al gobierno de coalición, a los sectores más reaccionarios de la derecha’ en su país.

En momentos en que debería el mundo, y sobre todo Estados Unidos, hacer los mayores esfuerzos posibles para eliminar el bloqueo criminal, sin embargo aparecen sobredimensionados algunos episodios de movilizaciones contra el gobierno de Cuba, expuso.

A su vez, la Junta Departamental de Montevideo expresó su absoluto y radical rechazo a cualquier intento de injerencia internacional en Cuba, así como al bloqueo inhumano que padece por imposición de Estados Unidos.

La autoridad capitalina consideró que en clima de crisis económica y sanitaria se originaron protestas en el país, garantizadas en el artículo 56 de la Constitución cubana y ‘que de ninguna manera estás protestas pueden ser utilizadas como pretexto para justificar injerencias extranjeras ni mucho menos una intervención militar humanitaria’.

Al término de la semana, el embajador cubano Héctor Fraginals denunció en entrevista periodística que su país fue víctima de una operación política-comunicacional orquestada y financiada desde Estados Unidos.

Sobre disturbios en la Isla el pasado 11 de julio, afirmó que se originó en cuentas radicadas en el ciber-espacio estadounidense con participación de Compañías y Grupos vinculados con el terrorismo.

Visitas: 61

Compartir:
Salir de la versión móvil