jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Cuba y Japón por profundizar relaciones de amistad y cooperación

Los primeros ministros de Cuba y Japón, Manuel Marrero Cruz y Fumio Kishida, coincidieron durante un encuentro en el Palacio de Akasaka, en Tokio, en la importancia de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Cuba
En Tokio, el primer ministro de Cuba asistió al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe y cumplió una agenda bilateral como parte de la cual se reunió con el jefe de Gobierno japonés, Kishide Fumio. Foto: PL.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba reiteró sus condolencias por el fallecimiento de Shinzo Abe, primer mandatario nipón en funciones que visitó la nación caribeña y figura clave en el avance de los vínculos bilaterales.

Marrero insistió en la simpatía del pueblo cubano por Japón y transmitió el saludo del General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel. Al mismo tiempo, agradeció la postura nipona de apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo que se presenta en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno japonés por la donación de equipos médicos y vehículos destinados al transporte público y de comunales en la Isla, como parte de la ayuda financiera no reembolsable.

En el encuentro, Marrero Cruz ratificó la disposición de fortalecer, ampliar y diversificar las relaciones bilaterales.

El primer ministro cubano mencionó algunas de las acciones emprendidas por el Estado para recuperarse de la compleja situación económica que atraviesa el país, como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos y el impacto de la pandemia de covid-19.

Por su parte, Kishida agradeció la presencia de Marrero en el funeral de Estado de Abe y destacó que su Gobierno desarrollará el legado diplomático heredado del ex primer ministro.

Igualmente, lamentó los daños que ha causado el huracán Ian en territorio cubano y rememoró su visita a La Habana en 2015, cuando intercambió con el Comandante en Jefe Fidel Castro sobre temas como la amistad histórica que une a ambos países, la migración japonesa a Cuba y la postura común contra las armas nucleares.

El encuentro con Kishida marcó el fin de la visita de Marrero a Japón.

El primer ministro también dialogó con el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, Saito Tetsuo, sobre oportunidades de desarrollo conjunto en el sector turístico, así como de las oportunidades de negocios que Cuba ofrece en ese ámbito.

(Fuente/Cubadebate)

Publicación Recomendada:

La cafetera está puesta…

Visitas: 43

Compartir:
Salir de la versión móvil