sábado, junio 12El Sonido de la Comunidad
Shadow

Cuenca hídrica de Cabaiguán mantiene volumen positivo

2 cuenca hidrica

Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja

Las cuencas hidrográficas en el territorio cabaiguanense, a pesar de la sequía actual, mantienen volumen de agua positivo para el abasto a la población, siembra de cultivos y los servicios según datos y estudios estadísticos del Centro de Recursos Hidráulicos radicado en este municipio.

Según la información de Enrique Sosa Díaz, máxima autoridad de este sector hidráulico en el municipio, la presa Tuinucú, principal fuente de abasto al territorio, se encuentra con un almacenamiento de 53,760 millones de metros cúbicos que representa el 94 por ciento de su capacidad.

En el caso de otras fuentes de abasto, el funcionario detalló que las 15 micropresas con que cuenta la demarcación están al 80 %. Mientras la mayor afectación radica en los cauces de los ríos Zaza y Calabaza que se encuentran por debajo de su normal volumen para esta época del año y en ello incide además de la sequía, el bombeo de agua para regadíos de plantaciones cercanas.

Independientemente de que el volumen acuífero de Cabaiguán, no sea de los peores de la isla, es necesario la protección del mismo y ahorrar el máximo el agua, tanto la destinada para consumo humano y animal como la empleada en el riego de los cultivos.

Impactos: 24

Compartir: