jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Curso escolar en Sancti Spíritus: Una revolución en las aulas (+fotos)

“Ni las intermitencias de los dos últimos años o la actual crisis energética, impedirán plantearnos metas superiores”, indicó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en su visita a este territorio donde evaluó el aseguramiento para la culminación del actual curso escolar y el inicio del nuevo periodo lectivo

Curso

A solo diez días el uno del otro, el actual curso escolar, que concluirá el 18 de noviembre y el venidero, que comenzará el 28 del propio mes, tienen ante sí la mirada de la nación entera. No por gusto la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, recorre cada provincia para tocar con sus manos los preparativos que garanticen el desenlace con calidad de ambas fechas. 

“Del éxito dependerá nuestra salida airosa, por fin, de las intermitencias a las que nos llevó el confinamiento por causa de la pandemia”, refirió la titular. Por lo que el mayor reto a todas luces estriba en el tan anhelado retorno a la rutina educacional socialista con la que se han formado millones de cubanos, y que hoy se desentraña en un contexto particularmente difícil.

Sancti Spíritus no escapa, como es lógico, a las limitaciones de recursos y de maestros que caracterizan a la etapa en Cuba. No obstante, la villa del Yayabo se encuentra en mejores condiciones que cursos previos, con un 95,65 por ciento de satisfacción de la cobertura docente. En ello incidieron los 266 nuevos profesionales que se inician en la impartición de 17 asignaturas.

A pesar de esta bocanada de aliento, las especialidades de Matemática y Español, dos puntales de la enseñanza, quedan en el banquillo de espera que aún no ve cubrir 312 necesidades de profesores. Para que no se note la ausencia en las aulas, el director provincial de Educación Andrei Armas Bravo explicó que se registran más de 400 alternativas y, además, se involucrarán estudiantes de la FEU de la tarea Educando con amor

Para el sector de la Educación, los días intermedios entre uno y otro cursos, no representan un receso. Puertas adentro se deberá trabajar de manera rigurosa en el plan de enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales. Adicionalmente, se estará velando por la garantía de la base material de estudio y la logística de aseo y alimentación en cada centro.

En otro momento, la Ministra solicitó a las autoridades provinciales acelerar la venta de los uniformes escolares y valorar la posibilidad de crear a corto plazo nuevas casitas infantiles, por la solicitud de más de un millar y medio de madres trabajadoras en los ocho municipios.

Velázquez Cobiella pasó revista a otros programas de interés como la estrategia de atención a los IPVCE y el estado constructivo de las instalaciones, que aún no acaba de materializar avances en 76 de ellas evaluadas entre regular y mal.  

A la cita que estuvo presidida por la miembro del Comité Central y primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín y la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, también asistieron metodólogos, directores de instituciones educativas y otros responsables de la esfera en la provincia. Entre todos concluyeron en la elevada responsabilidad que cargan sobre sus hombros a la hora de influenciar de manera positiva a la familia y la comunidad, para que redunde en “motivación, entusiasmo y compromiso”, a decir de Pérez Martín.

Justo en los preludios de homenaje a los educadores cubanos, el mayor regocijo para Sancti Spíritus consistirá en la reafirmación en este curso 2021- 2022 que termina, de resultados en los exámenes de ingreso como los del pasado período, donde trascendieron como los mejores en la historia local y entre los grandes del país. Asimismo, el comenzar sobre la marcha e ir venciendo cada obstáculo va más allá de sacrificios, forma parte de la idiosincrasia misma de la Revolución.

Publicación Recomendada:

Economía y sociedad en la agenda del gobierno en Cabaiguán

Visitas: 43

Compartir:
Salir de la versión móvil