jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

De la Carpintería Unión Proletaria solo queda el recuerdo

3 union proletaria

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Mucho gusta a los que peinan canas recordar diferentes espacios que existieron en Cabaiguán, de los que se conserva una rica trayectoria. Así sucede con algunos centros de trabajo de tradición Heroica o de gran esfuerzo de sus trabajadores por brindar un excelente servicio.

Entre estos centros bien recordados se encuentra l carpintería Unión Proletaria, aquella donde se agruparon todos los carpinteros que formaron parte inicialmente en el taller Vicente Rodríguez y que constituyeron después esta gran familia de ebanistas, barnizadores, talladores  y tapiceros, entre otros oficios.

La Unión Proletaria creada el 1 de mayo de 1968 resultó el primer centro municipal que recibió la bandera Héroes del Moncada. Dirigida en su inicio por  Felipe Zulueta Madrigal como administrador, irradiaba entusiasmo, buen trabajo y creatividad.

Una larga lista de excelentes trabajadores lucho durante años por la obtención de distinciones y reconocimientos, los que avalaban su quehacer. Hoy gracias a las memorias de uno de sus integrantes, Jorge Agramonte Sánchez, podemos encontrar numerosa información e imágenes de este distinguido centro.

En los talleres de esta unidad se confeccionaban todo tipo de muebles, incluyendo su pintura y tapizado. Se debe a la iniciativa de esta unidad la creación de una escuela de tapiceros, la cual apoyada por  la capacitadora de la región, funcionó en un local adyacente.

Formando en ella a carpinteros, tapiceros, barnizadores, ya que en aquellos momentos no existían muchos con este conocimiento y mucho menos con graduación. Los propios trabajadores más experimentados fueron los profesores.

Hoy, solo queda en el recuerdo éstas y otras anécdotas, fotos y obras diseminadas por todo el pueblo, pero más que esto la calidad del trabajo que realizaban y la dedicación con que lo ejercían.

Visitas: 58

Compartir:
Salir de la versión móvil