lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

De la incertidumbre al sosiego

alejandro thalia

Por Ana Margarita González

“Ya me dieron el resultado de la prueba, y es negativo; ahora a seguir la cuarentena en casa”, me dijo Alejandro ayer, con una alegría que desbordaba. Días de incertidumbre ha vivido la familia De Armas Pérez, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, desde que supieron que el muchacho llegado de Estados Unidos a La Sierpe, con quien tuvieron contacto, dio positivo a la Covid-19.

En cuanto se supo, los localizaron y los aislaron. “Llegué al aula con Alejandro, y el profesor me dijo: baja”, contó Thalía, la novia del muchacho, con quien había visitado La Sierpe. “Teníamos un poquito de catarro, pero estamos bien”, dijo.

Alejandro de Armas Pérez, y su novia, ambos de 17 años, ingresaron el lunes pasado en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, de Sancti Spíritus, donde estuvieron aislados y bajo vigilancia médica como sospechosos de la Covid-19.

“Nos sentimos bien atendidos, con adecuadas condiciones y alimentación. Constantemente nos chequeaban la presión, la temperatura, los síntomas respiratorios”, comentó Alejandro.

Sin embargo, otro es el sentir de Esmeregildo De Armas Acosta, el padre. “Desde entonces hemos pasado tremendo susto; esperemos que la suerte nos acompañe, pues tengo varios niños involucrados en este problema”. Esmeregildo y su esposa se encuentran en el centro de aislamiento creado en el Campismo Arroyo Lajas, de Cabaiguán; en casa, bajo vigilancia epidemiológica, otros dos hijos de 27 y 12 años.

Allí, en distintas cabañas está solo el matrimonio, pero hay capacidad para 60 pacientes. “La atención es maravillosa, los médicos están constantemente con nosotros; la alimentación y las condiciones son buenas”, dijo esperando salir de la pesadilla.

De la rehabilitación al aislamiento

La Doctora Raisa Hernández Hurtado, directora del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, de Sancti Spíritus, primer centro de aislamiento creado en el país, explicó a Trabajadores, que allí ingresan pacientes con síntomas de afección respiratoria, hayan tenido contacto o no con un infestado de Covid-19, hasta que tienen el resultado de la prueba o evolucionan favorablemente.

Con capacidad para 60 pacientes y creadas las condiciones de aislamiento, Hernández Hurtado aseguró que cuentan con los recursos para enfrentar la epidemia, incluyendo una ambulancia para el traslado de los pacientes y otra de emergencia para llevar los casos positivos rápidamente hasta Santa Clara.

Han atendido a 78 pacientes, algunos confirmados como positivos, otros con alta clínica que mantienen la atención especializada en su domicilio. “Con la experiencia de ser los primeros, hemos rectificado y mejorado algunas rutinas; desde la casa principal se dirige el flujo de trabajadores y pacientes, y el personal del centro cuenta con los medios de protección establecidos”, aseguró la Doctora.

Tomado de Escambray

Impactos: 427

Compartir: