martes, abril 16El Sonido de la Comunidad

Biden demandará a estado de Texas, EEUU, por ley de aborto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandará al Gobierno de Texas por la ley que prohíbe abortar una vez que se detecta el latido del corazón del feto, informaron hoy medios oficiales

eeuu aborto

La administración del presidente Joe Biden promoverá la petición debido a que la norma aprobada recientemente por la Corte Suprema de Justicia interfiere ilegalmente en los intereses federales, según los diarios The Wall Street Journal y The Hill.

Esta semana el fiscal general y titular del Departamento de Justicia, Merrick Garland, aseguró que la Casa Blanca protegerá a las clínicas abortistas del estado en caso de que sufran ataques.

Estudiamos de forma urgente todas las opciones para objetar a la ley texana y proteger los derechos constitucionales de las mujeres, incluida la interrupción del embarazo, aseguró Garland en un comunicado.

‘Estamos en contacto con la fiscalía y las oficinas de campo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Texas y el resto del país para resguardar a los profesionales de salud que practican estos procedimientos’, añadió.

Biden calificó la legislación como ‘profundamente anti-estadounidense’ luego de su entrada en vigor el 1 de septiembre y aclaró que perjudicará el acceso a la salud de las mujeres, especialmente aquellas emigrantes, negras y pobres.

La ley faculta a cualquier ciudadano a hacer cumplir la medida, y le otorga 10 mil dólares cada vez que consiga demandar con éxito a alguien que realice o facilite un aborto.

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes instaron a la justicia a emprender acciones legales contra los ‘aspirantes a vigilantes’ que perseguirán y acosarán a quienes decidan abortar.

Los defensores de los derechos de las mujeres en el país lamentan el mal precedente que deja esta norma y temen que motive a otros estados a introducir leyes similares.

Visitas: 72

Compartir:
Salir de la versión móvil