viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Denuncia al bloqueo de EE.UU. marca semana noticiosa en Cuba

w bruno diaz canel

La Habana, 24 oct (Prensa Latina) La denuncia del impacto negativo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la visita gubernamental al centro del país marcan hoy el acontecer informativo de esta semana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero de Washington contra la isla que por primera vez en seis décadas deja pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares en un año.

Durante la presentación del informe sobre los daños del bloqueo, el canciller señaló que el gobierno estadounidense ha recrudecido las medidas contra la isla aprovechando las condiciones de la pandemia.

‘Se trata de un acto de guerra económica y la crueldad de su aplicación en este contexto es inédita’, dijo.

Según el ministro, donativos y compras en el exterior no pudieron materializarse en el momento más tenso de la pandemia debido a las sanciones que forman parte del bloqueo.

Otras muestras de la agresividad de Washington son la campaña contra la cooperación médica cubana, los impedimentos para renovar licencias de compañías con negocios establecidos en la isla, la reducción extrema de la transportación aérea entre ambos países y el ataque a las remesas.

De hecho, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel rechazó hoy las nuevas medidas del gobierno estadounidense que incrementan las prohibiciones para el envío de remesas a la isla.

La Oficina de Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro de la nación norteamericana prohibió el uso de la licencia general, que permite el envío de dinero por concepto de remesas, para hacer transacciones con determinadas empresas cubanas.

La medida impide las transacciones con empresas incluidas en una lista restringida, con lo cual impiden su llegada a Cuba por las vías institucionales existentes actualmente.

‘Perversas intenciones del gobierno imperial que le desacreditan y ridiculiza por su enfermizo odio contra una pequeña nación cuyo heroico pueblo no se rinde’, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

Esta semana se conoció que entre abril de 2019 y marzo de 2020, los Departamentos del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos, en consonancia con la política del gobierno de Donald Trump, introdujeron cambios regulatorios al amparo de las leyes del bloqueo contra Cuba.

En este período la Oficina para el Control de Activos Extranjeros impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países que superaron los dos mil 403 millones 985 mil 125 dólares.

Tanto el canciller como el presidente de Cuba enfatizaron que con esta política hostil, Estados Unidos aumenta su descrédito y aislamiento a nivel internacional.

En ese sentido, durante un taller virtual este viernes el Grupo de Puebla ratificó su apoyo a la nación caribeña y destacó la solidaridad de la isla en medio de un contexto de medidas coercitivas aplicadas por la Casa Blanca.

Por otro lado, en esta semana Díaz-Canel y otros miembros del gobierno de la isla realizaron una visita gubernamental a la provincia de Villa Clara (centro).

Durante dos jornadas se visitaron 260 objetivos económicos y sociales, se comprobaron 22 programas y chequearon las principales acciones de la estrategia económica y social de Cuba.

El mandatario cubano elogió la respuesta de las autoridades y el pueblo de este territorio al enfrentamiento de la Covid-19 y llamó a no confiarse en estos tiempos de la nueva normalidad.

Díaz-Canel también resaltó los ejemplos positivos de algunas entidades y empresas que comienzan a hacer una gestión más favorable y cambian mentalidades para elevar la oferta de bienes y servicios, al tiempo que llamó a disminuir las importaciones e incrementar exportaciones.

Visitas: 38

Compartir:
Salir de la versión móvil