jueves, mayo 30El Sonido de la Comunidad
Shadow

Depositan asfalto en importantes vías de Sancti Spíritus

El reinicio de la producción y la pavimentación beneficia a la zona industrial de Sancti Spíritus. Otras áreas de Yaguajay y Cabaiguán se incluyen en estas acciones

Tras el reinicio de la producción de asfalto caliente en la planta que procesa este material en Sancti Spíritus, la brigada especializada en este tipo de labores comenzó la pavimentación de algunas de las principales vías de interés en el territorio.

En declaraciones a Escambray Jesús Pérez Sánchez, jefe de Pavimentación en la Unidad Empresarial de Base No. 2 Obras de Ingeniería, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia, dijo que, debido a la intermitencia del fluido eléctrico, lo primero que fabricaron fue asfalto frío y con este iniciaron el trabajo de bacheo en las calles Carlos Roloff y Céspedes, de la cabecera provincial.

Luego retomaron la producción de asfalto caliente y, con este, la reparación de algunas vías importantes como las aledañas a la zona industrial de Sancti Spíritus, por donde transita un mayor número de vehículos pesados.

“Los planes para esa área contemplan extender la capa asfáltica desde la línea del ferrocarril, por la Circunvalante, hasta el Hospital del Sida —aclara Pérez Sánchez—, acciones que primeramente incluyen un manto de resane, para después colocar la llamada carpeta o capa de rodamiento en la vía, como también se le conoce”.

Entre los pronósticos de esta producción figura, además, el resane en la zona conocida como Viento Negro, en la ciudad del Yayabo, la salida hacia la Autopista Nacional, por el barrio del Perico, en Cabaiguán, así como la terminación de los viales internos en la Refinería Sergio Soto, de ese propio municipio.

El directivo puntualizó que en el mes de marzo se colocaron unas 40 toneladas de asfalto frío en calles de Sancti Spíritus y 104 en el municipio de Yaguajay y ahora se trabaja con el asfalto caliente, material que hasta el momento sobrepasa las 200 toneladas, en tanto acotó que en la planta existen los áridos y el líquido asfáltico necesarios para realizar la mezcla.

Añadió, igualmente, que ante la difícil situación energética y en aras de avanzar en la producción de asfalto caliente, la planta puso en práctica una innovación que permite, cuando falte el fluido eléctrico, utilizar un compresor de martillo de los empleados para romper pavimentos, al cual le realizaron algunas adecuaciones mecánicas, para aprovechar su combustión

“Esto nos da una cobertura de producción para seguir fabricando la mezcla asfáltica durante unas cuatro horas, hasta que se restablezca la electricidad, de esta forma logramos obtener alrededor de 80 toneladas diarias del material, cifra que, de no existir afectaciones, podría hasta triplicarse”, explica Pérez Sánchez

Finalmente, explicó que en la provincia existen tres plantas de asfalto: la de Yaguajay, que se encuentra paralizada por roturas, la de Sancti Spíritus y una en Trinidad, que, aunque se subordina a otra brigada, debe comenzar próximamente sus operaciones, las cuales beneficiarían a las vías del sur de la provincia. 

Publicación Recomendada:

Subversión contra Cuba: Más dinero en el 2024

Compartir: