domingo, julio 3El Sonido de la Comunidad
Shadow

Determinante papel del pueblo en el enfrentamiento a ilegalidades en torno a la actividad comercial

venta de aseo personal en bodegas espirituanas

La Jefatura Provincial de la PNR reconoció el aporte de la ciudadanía y la instó a continuar denunciando, a través de la línea 106 u otras vías, los casos de personas que lucran a costa del dinero ajeno.

Más del 90 por ciento de los casos de coleros, revendedores y acaparadores detectados y enfrentados hasta el momento se conocieron a partir de las denuncias formuladas por personas que llamaron al teléfono 106 o se acercaron a los jefes de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Así lo dio a conocer a la prensa la jefatura provincial del órgano armado, donde se informó que hasta el pasado 9 de agosto en territorio espirituano habían sido identificados 109 ciudadanos violadores de lo legislado, entre coleros, acaparadores y revendedores, y se habían radicado otras 27 denuncias ahora en proceso de tratamiento.

colas
La propia población ha denunciado, a través del 106 y otras vías, las conductas inescrupulosas de coleros, revendedores y acaparadores. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

La propia jefatura de la PNR en Sancti Spíritus reconoció el decisivo aporte popular en esa labor e instó a no apañar, sino, por el contrario, a enfrentar estas ilegalidades que solo laceran el bienestar de la población. Según especificó el mayor Erasmo López Bernal, jefe del Departamento de Información y Análisis de dicho órgano, el número de denuncias oficializadas por el sistema de la PNR asciende a 53, de las cuales 32 corresponden al delito de actividad económica ilícita, en tanto otras 19 conciernen al de acaparamiento y dos al de desobediencia.

La propia fuente declaró a Escambray que al menos una decena de los casos operados desde el 17 de julio se conocieron a través de publicaciones digitales donde se promocionaban las ventas ilegales. Del sitio virtual Revolico, especificó, hay ya siete casos en los que se han aplicado multas de entre 500 y 700 pesos, dos han sido elevados a los Tribunales Populares y una de las denuncias se encuentra en fase de tramitación.

También aludió a 11 casas almacenes donde se ocuparon diferentes artículos ilegalmente adquiridos y comercializados, con predominio de los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán. Entre los renglones decomisados por esa vía o por las restantes figuran desodorante, jabón, detergente, aceite, frazadas de piso, confecciones textiles, almohadillas sanitarias, jamón, refresco Piñata, pasta dental, champú, mandos de televisor, cocinas, equipos de refrigeración y hornos eléctricos, detalló.

Foto 17 1
En un esfuerzo por satisfacer las necesidades populares, las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas han llevado artículos de primera necesidad hasta comunidades aisladas. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Como una atipicidad denominó un caso operado el pasado 4 de agosto, por los delitos de actividad económica ilícita y receptación, en el que fue ocupado un televisor de los que personas de Villa Clara proponían a través de Revolico y ciudadanos residentes en esta provincia adquirían en Moneda Libremente Convertible.

Aparte de todo lo anterior, hay otras 23 personas identificadas como coleros y advertidas oficialmente, ya que no se les ha podido demostrar dicha actividad. Residen en su mayoría, especificó la fuente, en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán.

Impactos: 11

Compartir: