sábado, octubre 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Día negro en el mercado europeo de energía: El gas supera los 290 euros

El pasado viernes Gazprom, la principal compañía gasística rusa, anunció que a partir del próximo 31 de agosto detendrá el bombeo de gas a través del Nord Stream, durante tres días, para realizar mantenimiento en la única turbina que funciona actualmente. Esta es la responsable del bombeo del combustible a través de la tubería. Debido a la incertidumbre y a los temores que ha causado el anuncio de la gasística, los futuros del gas se elevaron más de un 17% y ha superado los 290 euros.

gas
El pasado viernes Gazprom, la principal compañía gasística rusa, anunció que a partir del próximo 31 de agosto detendrá el bombeo de gas a través del Nord Stream, durante tres días, para realizar mantenimiento en la única turbina que funciona actualmente. Foto: Sputnik.

La situación llevó también a los precios de la electricidad a nuevos récords. En Alemania, los futuros a un año de la electricidad superaron los 800 euros MWh, mientras que en Alemania, rebasaron los 700 euros. Por contextualizar, este mismo contrato a un año en Francia ha rondado los 50 euros MWh durante los diez últimos años. Esta situación va a llevar a un invierno crítico, de acuerdo con el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

ministro alemania 580x327 1
El ministro de Economía alemán Robert Habeck. Foto: Getty Images.

El gasoducto lleva semanas funcionando tan solo al 20% de su capacidad total, después de que a mediados de julio se cerrase durante 10 días debido a las labores de mantenimiento que usualmente se realizan en verano, de forma anual. Ya en aquella ocasión, numerosas voces en Europa anunciaron su preocupación de que el Nord Stream no reabriese tras el parón, y fuese utilizado por Vladimir Putin como una herramienta de presión contra el viejo continente.

Europa lleva en vilo varias semanas, con unos suministros que llegan en cantidades muy inferiores a los flujos previos al cierre por mantenimiento de la tubería en julio. El Gobierno alemán avisa de la alta probabilidad de que Moscú continuase reduciendo sus suministros del combustible, a la vez que hace un llamamiento a sus ciudadanos para que modifiquen sus pautas de consumo y ahorren energía.

Motivaciones políticas

Habeck, que acompañó al canciller Olaf Scholz durante su visita a Canadá, asegura: “debemos esperar que Putin siga reduciendo el gas”. Alemania es el país que más gas consume del continente, y a pesar de sus esfuerzos es poco probable que consiga independizarse al 100% del gas ruso, meta que se ha propuesto para el año 2024.

Altos cargos europeos insisten desde hace un tiempo que las curvas a la baja en el suministro responden a motivaciones políticas. Por su parte, Gazprom ya ha anunciado que los flujos de gas regresaran hasta el actual 20% de capacidad de la tubería tras las tres jornadas de cierre. “Sea cierto o no este razonamiento, el resultado actual lleva a un mercado europeo de gas más apretado, y que depende de las restricciones en su demanda para encontrar un balance”, aseguraba el analista de RBC Capital Markets, Biraj Borkhataria.

Alemania podría recurrir a la energía nuclear para tapar el hueco que deja el gas ruso. Borkhataria añade: “el mercado podría ignorar los comentarios de Gazprom y empezar a considerar la posibilidad de que el Nord Stream no vuelva a operar, o que al menos pueda permanecer cerrado por cualquier razón dada”.

El barril Brent, de referencia para Europa, cae ligeramente en la jornada del lunes y se sitúa por debajo de los 96 dólares. Los precios de la energía en Alemania se elevaron la semana pasada a niveles récord, con un constreñimiento del mercado eléctrico que se ha visto agravado por la baja disponibilidad que actualmente poseen los reactores nucleares franceses, que se sitúan cerca de mínimos en varios años.

El fin de semana, el Gobierno alemán aseguró que podrían sufrir a la hora de encontrar alternativas al gas ruso, y se ha propuesto alcanzar una reducción del 20% en su consumo de gas. La ‘locomotora económica europea’ es uno de los países más duramente golpeados por el corte de suministros de energía de Moscú, y ello ha llegado justo en un momento en el que acecha la posibilidad de recesión, y en el que una potente crisis energética resuena por toda Europa.

(Fuente/Cubadebate)

Publicación Recomendada:

Agasajo de los Joven Club de Computación reconoce protagonismo de las mujeres cabaiguanenses

Impactos: 24

Compartir: