viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Díaz-Canel ratifica decisión cubana de continuar colaboración solidaria con Venezuela

vddw 95139350 diaz canel maduro

La Habana, 31 oct. El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que a 20 años de establecido el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, “lo que nos ha dado es enseñanza y aprendizaje para la colaboración entre los pueblos”.

Durante su intervención en el intercambio virtual para celebrar este aniversario (30 de octubre), el mandatario cubano expresó a su homólogo bolivariano Nicolás Maduro que “estamos muy felices de conmemorar este histórico momento con los hermanos venezolanos”.

“Cuando uno ve que en el mundo se van derrumbando todos los paradigmas neoliberales, vemos que hay otro paradigma, el que defendemos nosotros, el que ha dado resultados positivos frente a la pandemia que enfrenta la humanidad”, dijo Díaz-Canel.

Aseguró que no es casual que ante la perseverancia de pueblos como los nuestros el imperialismo acuda a herramientas similares de amenaza, bloqueo y ensañamiento contra nuestras causas.

Díaz-Canel recordó, además, algunos de los momentos más importantes protagonizados por los dos pueblos como parte de este Convenio, y destacó la formación de estudiantes latinoamericanos, especialmente venezolanos, en la carrera de Medicina.

El dignatario cubano resaltó la importancia de la visión integradora del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016) y del Comandante Hugo Chávez (1954-2013), para la construcción de una sociedad latinoamericana mejor, basada en la ética y el respeto por encima de cualquier otra consideración, de la soberanía de las naciones.

Igualmente se refirió al carácter solidario de las misiones cubanas en la nación bolivariana, con el único fin de brindar a ese pueblo la ayuda y el conocimiento necesarios para desarrollar su sistema de salud.

Díaz-Canel ratificó que la decisión de Cuba de mantener la colaboración con la tierra de Bolívar es invariable, a pesar de las continuas limitaciones impuestas desde Washington.

El Convenio Integral de Cooperación fue firmado en Caracas, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías, las ventajas recíprocas de la cooperación para el avance económico y social y la integración de América Latina y el Caribe.

También sentó las bases y principios para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América -Tratado de Comercio de los Pueblos, organización internacional de ámbito regional fundada en diciembre de 2004. (Fuente: ACN)

Visitas: 28

Compartir:
Salir de la versión móvil