lunes, diciembre 1El Sonido de la Comunidad

Diciembre dejó sus huellas marcadas en la historia de Cabaiguán.  I parte. (+Fotos)

Varios acontecimientos marcaron la historia de Cabaiguán en diciembre. A continuación se enumeran los hechos en los primeros días del mes

En la foto se realiza un homenaje a Sergio Gerónimo Soto Valdés, quien cayó en combate el 4 de diciembre de 1958 en la Finca Limones en Santa Lucía.

Por: Hugo Crespo Crespo

El último mes el año, cierra para Cabaiguán con acontecimientos trascendentales que marcaron la historia del terruño en diferentes años.

Según investigaciones de Giovanis Rojas Díaz, Mireya Iglesias Rodríguez, Hugo Crespo Crespo, María Elena Pernas Rodríguez y Marilín González Hernández, en cada día de este mes, hechos y personalidades nos recuerdan la huella dejada por nuestros antepasados.

Una amplia selección de sucesos, nacimientos y muertes que ocurrieron desde la época colonial hasta el año 2020, se resume en una minuciosa investigación que llevó varios años de búsqueda y consultas de varias fuentes orales y escritas.

Desde el día primero y hasta el 31 de diciembre cubren cada jornada varias efemérides de las cuales solo queremos hacer mención a algunas por esta vez hasta el día 15.

El día primero de diciembre de 1934 nació Héctor Segundo Bernal Hernández en la finca Arrieros cercana a Santa Lucía, reconocido fotógrafo cabaiguanense. Dejó constancia de fotos de Camilo y el Che y otros acontecimientos relacionados con la época.

El día 2, pero de 1987 se produjo un accidente en la pirotecnia del barrio Cantarrana en Guayos. Pierden la vida nueve compañeros. Después en 2007 se inauguró un monumento a los fallecidos Maximino Díaz, Carlos Ferrer, Juan García, Evelio González, Jorge Lorenzo, Juan Quintero, Guillermo Caraballo, Jorge Rodríguez y Juan Ortiz.

También en día 2 de diciembre de 2008, murió Amable Araceli Reina Obregón, reconocida pedagoga y combatiente, símbolo de la educación en el territorio.

El día 3 de diciembre de 1936, en la zona de Jarahueca, nació en Orlando Llaugert Rodríguez, combatiente y sobreviviente del Alzamiento de La Llorona.

El 4 de diciembre de 1958, cayó en combate Sergio Gerónimo Soto Valdés, en la Finca Limones en Santa Lucía, combatiente de la clandestinidad e integrante del Ejército Rebelde y su columna número 8 Ciro Redondo, dirigida por el Che.

El día 5 del duodécimo mes del calendario, pero de 1895 en Ciego Potrero, hoy municipio de Taguasco, se despidió el Gobierno en Armas que marcharía hacia Oriente y partió la Columna Invasora dirigida por los generales Gómez y Maceo hacia el territorio cabaiguanense. Acampan en Remate de las Vueltas. Se ratifica el grado de capitán a Rafael Sorí Luna.

El día 6 de diciembre de 1957 fue detenido en La Habana por los esbirros de Esteban Ventura, el joven revolucionario guayense Elcire Valentín Pérez González, dirigente estudiantil y del M-26-7.

En 1935, el día 7, también de este mes, nació Silverio Fernando Blanco Núñez en Las Cubeñas, Aguas Verdes, Oriente, combatiente del Ejército Rebelde. Fue herido en Cabaiguán, en una acción en la loma de la microonda.

El 8 de diciembre de 1909 Nació en la Finca San Miguel, El Colorado, Dediserio (Lelo) Valdés Gómez, poeta decimista conocido como el Bardo de San Miguel.

Rogelio Samuel Rojas Reyes, combatiente de la clandestinidad, fue asesinado el 9 de diciembre de 1957 en la finca Paraíso.

En 1962, el día 10 de diciembre, murió Lázaro Antonio García Oliveros en una emboscada en la lucha contra bandidos en La Ferrolana.

En horas de la tarde del día 11 de diciembre de 1886, se realiza el primer mitin autonomista donde hicieron uso de la palabra Leoncio Lamadrid y Judas Martínez Moles, este último resultó electo presidente del Comité Autonomista en Cabaiguán.

El día 12 de diciembre de 1942, se estableció la Clínica del Doctor Gamboa debido a las urgencias quirúrgicas de los asociados de la cooperativa de Beneficencia del Gremio de Escogedores de Tabaco, en calle Valle y Quinta del Oeste, hoy Biblioteca Beremundo Paz.

Diego de Alcalá Viera Díaz, combatiente del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina murió en Cabaiguán el día 13 de diciembre de 2004.

El día 14 de diciembre de 1995, murió Anastasio Hernández Téllez, combatiente de la clandestinidad.

Y en 1895, el 15 de diciembre en el combate del Mal Tiempo, se destacaron los patriotas cabaiguanenses y Rafael Sorí Luna, le salvó la vida a Máximo Gómez.

Y ese propio día y mes pero de 1957, inauguraron el busto de José de la Luz y Caballero en el parque José Martí de Cabaiguán, a cargo de Las Logias Manuel Gallo Arencibia No. 141 y el Abran 82.

Compartir:
Salir de la versión móvil