Cabaiguán presenta un grupo de hechos relevantes que marcaron a este territorio durante la segunda quincena de diciembre, entre los que sobresalen la liberación de Guayos y la cabecera municipal

Por: Hugo Crespo Crespo
Durante el mes de diciembre, varios acontecimientos, siguieron marcando el curso de la historia en Cabaiguán, a través de sucesos, nacimientos y muertes de personalidades de la localidad.
Esta vez resumimos aquellos que están comprendidos entre el día 16 de diciembre y el día 31, donde haremos énfasis en el natalicio de Elcire Valentín Pérez González, la liberación de Guayos y de Cabaiguán, el fallecimiento del comandante Faustino Pérez Hernández y la muerte del capitán Silverio Blanco Núñez entre otros.
El día 16 de diciembre de 1925, comienzan a realizarse las Parrandas en Guayos, las que se extendían por varios días. Ese mismo día pero de 1938, nació Elcire Valentín Pérez González en Guayos, combatiente de la lucha clandestina y líder estudiantil.
El 18 de diciembre de 1977, cayó René Rodríguez Paz en misión internacionalista en Angola y en 1988, Onelio Martínez Lorenzo, pierde la vida también en misión internacionalista.
Ese mismo día de 2020, falleció en El Cerro, La Habana, a las 11 de la noche, el reconocido jugador de béisbol cabaiguanense Nélson Campber González, ” El Gago”, primer representante del territorio en Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina en 1951.
El día 19 de diciembre de 2015 la Asamblea Municipal del Poder Popular reconoce a Mario García Reyes con la condición Hijo Ilustre de Cabaiguán y en 2020, también el 19 de diciembre, falleció el primer cabaiguanense a causa de la COVID-19.
Feliberto Beltrán Valdés, chofer de alquiler y personaje popular, nació en Cabaiguán el 20 de diciembre de 1914. Su vida y obra, repletas de curiosas y jocosas anécdotas, fueron llevadas al libro ¨Beltrán en la memoria¨ de la investigadora Daisy Pilar Martín Ciriano y de Mirta Beltrán, hija del protagonista. También ese día pero de 1947 quedó fundada la refinería de Cabaiguán con el nombre de RECA.
El 21 de diciembre de 1958, el Che ocupó la escogida de tabaco conocida por la población como “de Gutiérrez”, ubicada en la Calle Natividad, hoy Avenida de la Libertad y establece la Comandancia General.
Ese mismo día, mes y año, cayó en combate el cruceño Ramón Balboa Monzón en la toma de Guayos, pueblo que se libera ese día 21, el primero de Cuba en la carretera central. En este hecho participaron fuerzas rebeldes de la columna 8 Ciro Redondo dirigidas por Víctor Bordón Machado.
Por otra parte el día 21 de diciembre de 1958 en Cabaiguán murió Noel Mariano Sancho Valladares, combatiente del Ejército Rebelde y Carlos Simón González, este último en la toma de la microonda, donde también fue herido Silverio Blanco Núñez, integrantes del Ejército Rebelde.
El día 22 de diciembre de 1916 Nació en Santa Clara, Antonia María Hernández López (Toña), destacada maestra, combatiente y dirigente de la clandestinidad. Le entregó al Che, el pergamino de Hijo Adoptivo de Cabaiguán. Ese día pero de 1958 ocurría la liberación del poblado cabaiguanense por fuerzas de la columna 8 Ciro Redondo dirigidas por el Che.
En 1993, el 22 de diciembre, fueron nombrados Hijos Ilustres de Cabaiguán los Comandantes de la Revolución Faustino Pérez Hernández y Ramiro Valdés Menéndez, igual sucedió en 1995 cuando la Asamblea Municipal otorgó la distinción Hijo Ilustre de Cabaiguán a los Comandantes Armando Acosta Cordero y Víctor Bordón Machado.
En 1996 esta misma distinción de Hijo Ilustre se entregó al General de Brigada de la Reserva Rigoberto Sancho Valladares, en 1998 a Antonia María Hernández López, Toña, en el 2000 fue nombrado Hijo Ilustre de Cabaiguán Post Mortem el combatiente Carlos Pérez Hernández y en 2008 por acuerdo Número 63 de la Asamblea Municipal del Poder Popular se designaron Hijos Ilustres de Cabaiguán, a Rogelio Acevedo González, Enrique Acevedo González, Oscar Fernández Mell, Alfonso Zayas Ochoa, Juan Alberto Castellanos Villamar, Roberto Gómez Ansorde, Ramón Guillarte Garrido, Alberto Martínez Rosales, Emilio Morales Rodríguez, Miguel Rivero Zoa, José Ramón Silva Berroa y Alfredo Núñez Matos, todos participantes de la liberación de Cabaiguán.
Después en 2014 se confirió la Distinción Hijo Ilustre de Cabaiguán a Perfecto Romero Ramírez, fotógrafo de la Revolución, en 2016 se entregó a Joaquín Bernal Camero y en 2018 a Manuel Normando Agramonte Sánchez, combatiente de la lucha clandestina, del Ejército Rebelde y de las FAR. Dirigió importantes misiones en África, además ese año se la confirió también a Mario Rafael Alba Castellón, combatiente del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde y a Enoel Salas Santos, combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde. Sobreviviente de los sucesos de La Llorona.
El día 23 de diciembre de 1955 Faustino Pérez Hernández, en La Lonja brindó el café de la victoria.
Años más tarde el 24 de diciembre de 1992 falleció el Comandante Faustino Pérez Hernández, dirigente nacional del Movimiento 26 de Julio, expedicionario del Granma y combatiente del Ejército Rebelde. Desempeñó varios cargos durante sus años de servicio a la Revolución, entre ellos Secretario del Partido en Sancti Spiritus, embajador en Bulgaria y Presidente de Recursos hidráulicos. Sus últimos años los pasó en la Empresa Agroforestal Victoria de Girón, de la Ciénaga de Zapata.
El 25 de diciembre de 1934 nació Alfredo López Brito, trabajador del comercio, asesinado en la huelga de los tabaqueros contra la máquina torcedora en 1951.
Angélica Reyes, madre de una familia de destacados combatientes revolucionarios, entre ellos dos mártires, Rogelio Samuel Rojas Reyes y Manuel Mariano Rojas Reyes, nació el 26 de diciembre de 1902. Falleció con más de cien años.
El 27 de diciembre de 1958 murió a las 2 de la tarde en la Clínica del Gremio de Escogedores, Silverio Fernando Blanco Núñez, capitán del Ejército Rebelde, herido el día 22 en la toma de la microonda de La Campana. Ascendido por el Che póstumamente al grado de capitán. Tenía 23 años.
Los hermanos Mario Roberto Santos Perdomo y Rolando Santos Perdomo, integrantes del Ejército Rebelde, cayeron combatiendo durante la toma de Jatibonico el 28 de diciembre de 1958.
Luís Rodríguez Hernández, combatiente del Ejército Rebelde, murió en el Campamento de Gavilanes a consecuencia de un disparo escapado a un compañero de armas, el 29 de diciembre de 1958.
El día 30 de diciembre de 1991 se declaró Monumento Local en la categoría de sitio natural, la Sierra de Las Damas en Cabaiguán.
Y el 31 de diciembre de 1959 Se inauguró la segunda planta de la Colonia Española de Cabaiguán, con la actuación especial de Barbarito Diez y la orquesta de Antonio María Romeu. El espectáculo fue gratis.