La política de la vivienda y el acuerdo del Consejo de Ministros de la República de Cuba en dar solución de viviendas a madres con tres o más hijos menores es prioridad para la Dirección Municipal de la Vivienda en Cabaiguán

Por: Hugo Crespo Crespo
La Dirección de la vivienda en Cabaiguán, continúa su accionar en cuanto a la dinámica demográfica, dando cumplimiento al acuerdo 9009 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro de la República de Cuba, del 18 de febrero de 2021, en cuanto a dar solución de vivienda de madres con tres o más hijos menores de 17 años, aspecto que puede comprender la remodelación o ampliación del domicilio por no ser adecuado, o la compra.
Según Lihénica Hernández Inciarte, Jefa del departamento de Derecho de la referida entidad; en el municipio se han comprado desde el 2022 hasta el 2024 nueve moradas desde la puesta en vigor de este acuerdo.
La funcionaria alega que es necesario en estos momentos hacer un llamado a la población que esté en proceso de venta de su casa, dar a conocer este acto en la propia Dirección de la vivienda de la localidad, para realizar el acto de compra a través de los requisitos del propio acuerdo 9009 que concede un precio hasta 350 000 pesos (CUP), sin tener en cuenta el lugar donde se encuentre; puede ser en cualquier sitio de la geografía municipal.
Hernández Inciarte explicó que la vivienda a vender como requisito exige que esté legalizada, que su descripción esté actualizada y esté inscripta en el registro de la propiedad. El hogar puede ser de madera siempre que esté en buen estado técnico constructivo, pero requiere de dos habitaciones u otro espacio para adaptarlo a una tercera habitación.
Por otra parte, la experta añadió que si existe una madre con las condiciones que exige el acuerdo y conoce de una casa en venta, que comparezca en la entidad municipal con el objetivo de contribuir con este trámite.
También hace extensivo este llamado a los presidentes de consejos populares y delegados del poder popular que en sus territorios tengan conocimiento de personas que deseen vender sus viviendas con las condiciones antes señaladas y el precio establecido, que acudan a las oficinas de la Dirección municipal de la vivienda para dar solución a estos casos tan vitales para el desarrollo de las familias con esta necesidad en el territorio.