viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Disminuyen capturas en embalses espirituanos

Una marcada disminución en las capturas caracteriza el panorama productivo de la Acuicultura en la provincia, entidad responsabilizada con aportar alimentos para complementar parte de la dieta de los espirituanos. Tal situación mantiene en vilo a los trabajadores del sector, el que en lo que va de año solo ha podido materializar el 57 por ciento de las cantidades previstas en su plan.

captura

El retroceso productivo incide en la elaboración de alimentos conformados para la distribución en la red de casillas especializadas del territorio

A la poca manifestación de las especies que habitan en los diferentes acuatorios, principalmente en la presa Zaza, se suman otros problemas relacionados con la baja disponibilidad de combustible para realizar las operaciones de extracciones, incluso, para intervenir en la limpieza de las áreas cubiertas por plantas invasoras, acción que desde el 2017 no puede concretarse.

El guaile y el marabú cubren el 40 por ciento de los escenarios pesqueras dentro de la Zaza, situación que pone contra la pared a los hombres de piel curtida, primero porque les resulta imposible utilizar las artes de captura y segundo, porque esa maleza constituye refugio ideal para los peces, lo que impide que sean capturados.

Al decir de Miriam Solano Valle, especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, el déficit productivo hasta la fecha es de 1 694 toneladas, retroceso marcado, además, por roturas en planta de hielo, túnel de congelación y paradas productivas a causa de las lluvias provocadas por el huracán Ian, entre otras.

Sin embargo, Solano Valle aclara que la presa no se ha dejado de sembrar, pues en lo que va de año, de los 31.4 millones de alevines producidos por la Estación de La Sierpe, 30 millones han sido depositados en la Zaza, precisamente, porque esta aporta el 87 por ciento de las capturas de la provincia.

Otros problemas matizan el panorama de la Acuicultura espirituana, entre ellos la desprotección a la que ha estado sometido el cultivo intensivo del clarias y la tilapia, principalmente, con materias primas destinadas a la elaboración de pienso para alimentar a los animales.

El caso es que la Acuicultura en Sancti Spíritus retrocede, y de qué manera en sus planes de captura y, por ende, se afecta la elaboración de alimentos, que como parte del encadenamiento productivo dependen de la masa del pescado como materia prima esencial para la preparación de surtidos conformados.

Tomado de Escambray

Publicación Recomendada:

Consejo de la Administración Municipal con temas de interés social en su agenda (+Audio)

Visitas: 23

Compartir:
Salir de la versión móvil