martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Dos hermanos linieros: la “energía” que los une (+Video)

En el municipio espirituano de Cabaiguán, dos brigadas de linieros cuidan con recelo las redes energizadas. Además de la entrega en cada jornada, a estos trabajadores eléctricos los unen lazos de sangre. La historia de dos hermanos de profesión y de vida, vanguardias en sus labores como jefes de brigada, la narran sus protagonistas

linieros
Pedro y Jesús, los hermanos linieros.

Por Ailén Martínez Morgado (Tomado de escambray.es)

“Llegué a la Empresa Eléctrica por casualidad”, asegura con timbre jocoso Pedro Pérez Calzada, jefe de una de las dos brigadas de linieros en el municipio de Cabaiguán. Su andar desenfadado por la vida no le impide el ejercicio responsable de las labores entre puntos calientes y averías. Por si fuera poco, en otro extremo de esa ciudad, Jesús, su hermano mayor, trabaja en la retaguardia.

La sabiduría popular atribuye connotaciones divinas al poder de la sangre. Quizás por ello, Pedro y Jesús han escalado postes y remendado líneas energizadas con desahogada soltura desde que eran muy jóvenes. Al primero en nacer le ha tocado la guía; también lleva más años en el cargo.

Quien entiende medianamente de nepotismo, sabe que no hay indicio en esta historia de dos. Aún con labores afines, Jesús y Pedro comparten dotes intrínsecas de liderazgo, heredadas desde el tronco familiar. El mismísimo director de la Organización Básica Eléctrica de Cabaiguán, Reinier Hernández García, no concibe sus brigadas sin esa complicidad de cubrirse las espaldas el uno al otro.

Dos jefes, dos hombres, hermanados en la vida y también en el oficio. En un contexto donde se debate el destino de la matriz electroenergética cubana, exhausta por la huella del tiempo, de los bolsillos menguados para reparaciones costosas y de un bloqueo que torna insoportable la adquisición de combustible en el mercado formal, cada vez adquiere dimensiones sobrehumanas el tesón de los trabajadores del sector eléctrico. Sirva el siguiente video como agradecimiento a tan consagrada labor.

Publicación Recomendada:

Continúa proceso de reanimación de Comunidades rurales en Cabaiguán (+ Audio y Fotos)

Visitas: 210

Compartir:
Salir de la versión móvil