domingo, mayo 19El Sonido de la Comunidad
Shadow

Edificios multifamiliares: ilegalidades constructivas de altura en Cabaiguán

Contrarrestar estas infracciones parece misión imposible cuando primó la inercia para eliminarlas y hoy las acciones de enfrentamiento palidecen en los planes

2 Edificios
A 97 ascienden los edificios multifamiliares de Cabaiguán.

Texto y foto: Alexey Mompeller Lorenzo

El 79 por ciento de los casi cien edificios multifamiliares de Cabaiguán ostentan la categoría de Referencia Nacional y los restantes inmuebles, identificados por tener desde dos hasta cinco niveles, carecen de tal distinción por las ilegalidades detectadas.

Reemberto Pérez Venereo, especialista principal de administración en la Dirección Municipal de la Vivienda, argumenta que entre los quebrantamientos distinguen la instalación de aires acondicionados en las paredes, ampliaciones o adosos al erigirse patios cercados, la mayoría se concentran  en las biplantas del reparto Pedro Pena y en el centro de Guayos, el montaje de tanques de agua en los aleros y la conexión de estos a la tubería principal del edifico, lo que afecta la entrada del vital líquido a la red de apartamentos. 

La seguridad y estructura de dichos condominios multifamiliares, construcciones al punto de rozar con lo barroco por la exuberancia  de complementos añadidos: balcones cerrados, corrales para la crianza de animales en el perímetro no establecido, garajes  y un etcétera de violaciones, permanecen en riesgo.

Contrarrestar las infracciones parece misión imposible cuando primó la inercia para eliminarlas y hoy las acciones de enfrentamiento palidecen en los planes. “De total de ilegalidades previstas a suprimir en 2023, una treintena, solo cinco de ellas están propuestas a erradicar”, acotó el funcionario.

En su intervención Pérez Venereo apuntó que únicamente la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo está facultada para sancionar a los transgresores.  

Como derechos tiene la junta de vecinos,  a los moradores les asiste el deber de acatar lo reglamentado. “La Vivienda detecta la violación y le hace un apercibimiento a la persona autora de la desobediencia. Planificación Física encauzará la indisciplina y la elevará a la Comisión de Enfrentamiento. De no eliminarse en el plazo establecido esa instancia determinará cómo proceder, si  mediante otra advertencia u ordenar la  demolición”, concluyó el especialista. 

Publicación Recomendada:

Alerta especialista a familias cabaiguanenses sobre uso inadecuado de medicamentos comunes (+ Audio)

Visitas: 89

Compartir: