viernes, abril 26El Sonido de la Comunidad

Eduardo Chibás y la admiración del pueblo cabaiguanense por su impronta

Desde finales de la década delcuarentay principios de la del cincuenta, la efervescencia motivada por Eduardo Chibás y su Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), encontró terreno fértil en Cabaiguán; su prédica halló muchos seguidores en este territorio, que militaron en sus filas, destacándose, entre ellos los hermanos Carlos y Faustino Pérez Hernández, Miguel Reyes Castro, Beremundo Paz Sánchez y Diego Viera Díaz, entre otros.

Chibás

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

El 27 de mayo de 1951, el líder ortodoxo visitó el municipio, aumentando la simpatía que le profesaba el pueblo cabaiguanense, el cual sintió enormemente su trágica desaparición física, el 16 de agosto de 1951, haciendo acto de presencia en La Habana durante las honras fúnebres. A las mismas asistieron varios representantes del sindicato tabacalero entre ellos Diego León, Miguel Reyes Castro y Diego Viera, entre otros.

En la sesión de la Cámara Municipal del 24 de agosto de 1951 se acordó cambiar el nombre de la calle Avenida Oriente y nombrarla en lo sucesivo con el nombre del gran adalid de la dirigencia cubana. Además, en esta fecha también se acordó la colocación del emblema de la ortodoxia en lo alto de la palma que se encontraba en la plazoleta entre las calles Valle y Agramonte. A partir de entonces ese espacio citadino es conocido como el parque de La Palmita.

Cuando en Cabaiguán se conmemoró el 60 Aniversario de los sucesos ocurridos en La Llorona, este microparque fue restaurado y convertido en un espacio de perenne conmemoración a los mártires de ese hecho histórico y a todos los cabaiguanenses caídos. Ahora se denomina Plaza Alzamiento de La Llorona.

El Museo Municipal expone en sus salas una mascarilla del líder ortodoxo como muestra del vínculo de los hijos de este pueblo con la organización.

Publicación Recomendada:

Convoca FMC de Cabaiguán a implementar medidas de ahorro energético en los hogares

Visitas: 49

Compartir:
Salir de la versión móvil