El Cairo, 29 jul. La Media Luna Roja egipcia anunció hoy el envío de un tercer convoy de ayuda a Gaza con unas mil 300 toneladas de alimentos, medicinas y suministros para mitigar la crisis humanitaria en ese territorio, bajo ataque israelí.

Según una declaración del organismo, la caravana incluye 440 toneladas de alimentos, 450 de harina, 150 de suministros médicos y el resto de artículos de cuidado personal.
La institución destacó que este es el tercer envío tras la decisión de Israel de reabrir la frontera, el domingo último, debido a la ola de críticas internacionales al asedio.
El primero superó el centenar de camiones, que transportaban más de mil 200 toneladas de ayuda, y el segundo totalizó 135 vehículos con unas mil 500 toneladas.
Nuestros esfuerzos surgen como parte del firme apoyo de Egipto al pueblo palestino en medio de la hambruna en curso en Gaza, con el objetivo de aliviar su sufrimiento, afirmó la Media Luna Roja.
Desde el inicio de la actual fase del conflicto, el 7 de octubre de 2023, la entidad entregó unos 35 mil camiones de ayuda al enclave costero con más de medio millón de toneladas en total.
Las autoridades gazatíes denunciaron que más de 130 palestinos, incluidos 88 menores, murieron por desnutrición y hambre, como consecuencia del bloqueo que Israel impone al territorio desde marzo último.
Según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), la desnutrición entre los menores de cinco años se duplicó entre marzo y junio en la zona.
La pasada semana, el comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini, condenó el mecanismo creado por Israel y Estados Unidos para suministrar ayuda al enclave costero.
Mientras, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) calificó de desesperada la necesidad de comida en la Franja al señalar que la crisis alcanzó niveles sin precedentes.
Solo para cubrir las necesidades básicas se requieren más de 62 mil toneladas cada mes, pero desde el 21 de mayo último entregamos apenas 26 mil toneladas en total, explicó en un comunicado.
El PMA destacó que una evaluación “encontró que casi una persona de tres no come durante días” en ese territorio.
Unos 470 mil gazatíes sufren por la hambruna y 90 mil mujeres y niños están afectados por la desnutrición, subrayó. (Fuente:PL)