viernes, abril 26El Sonido de la Comunidad

El 2022 año complejo para la economía en Cabaiguán

El trabajo sistemático en la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, la dinamización del proceso de actualización del Modelo Económico y Social y la implementación de la Estrategia y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, así como impulsar, controlar y exigir la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 y los objetivos de la 1ra Conferencia Nacional signaron el quehacer de los cabaiguanenses este año

Cabaiguán

Por: Lillipsy bello Cancio

Cabaiguán deja deudas con respecto a sus principales indicadores económicos en 2022: las ventas netas, el valor agregado bruto, la sustitución de importaciones y la circulación mercantil minorista no lograron los niveles previstos para el año que está por concluir.

Tomando en consideración que el territorio cuenta con potencialidades suficientes para cubrir necesidades básicas de los cabaiguanenses y a partir de la diversificación del entramado económico del municipio con la incorporación de 44 nuevas MIPYMES y la creación de 20 unidades básicas subordinadas a la Empresa de Comercio y Gastronomía, los de este pedazo de Cuba somos conscientes de que en medio de la actual crisis que atraviesa el país, la voluntad de los hombres, la capacidad creativa y movilizativa de los cuadros y la materialización de cada planteamiento resultan vitales para avanzar.

El colectivo de la dirección de Inspección de Cabaiguán ha impuesto este año 961 multas más que en 2021, lo que ha significado más de 350 mil pesos recaudados para el presupuesto del Estado. Ahora resta insistir en la eficacia de dichas sanciones y la revisión de la estrategia de trabajo, de manera tal que las medidas sean más eficientes, radicales y sistemáticas, y conduzcan a un cambio en la conducta de los violadores de las indisciplinas, ilegalidades y el delito.

Cuando aún restan por contabilizar los hechos ocurridos en el mes de diciembre, alarma el  hurto y sacrificio aquí de 395 cabezas de ganado (fundamentalmente caballos), lo cual significa un incremento de 219 más que en igual período del año anterior, siendo Guayos (con 72), Santa Lucía (con 69) y Punta de Diamante (con 56) los consejos populares más afectados de la demarcación con dicho fenómeno.

Cabaiguán reporta hasta el cierre de esta información, el deceso de dos pequeños menores de un año  para una tasa de 5.3 por cada mil nacidos vivos y las muertes maternas continúa en cero. Aquí se prevé incrementar las consultas en la Atención Primaria de Salud en 2023, con la creación de cinco nuevos Consultorios del Médico de la Familia para alcanzar mayores índices sanitarios en la comunidad y satisfacer a la ciudadanía. Nuestra realidad se vio afectada también por los eventos epidemiológicos donde el Dengue jugó el papel fundamental, con significativos daños económicos y sociales.

A pesar de las limitaciones y de que la disposición de recursos e inversiones dista mucho aún de la satisfacción de las necesidades de los cabaiguanenses, la política de la vivienda aquí se evalúa en avance: se cumplió el plan de construcción de células básicas habitacionales y se sobrecumplió el de viviendas por esfuerzo propio,  aunque las deudas del plan estatal ascienden a 18 obras nuevas. Del presupuesto del año para el programa de los subsidios se aprobó un monto de 6 millones 726 mil 700 pesos, del cual se ejecutó el 95.4%.

El 2023 debe ser un año mejor, afirmó el presidente cubano y señaló que para lograrlo se demanda más que un plan integral. “Exige sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia”. Los cabaiguanenses vamos por más.

Publicación Recomendada:

Diversidad de propuestas culturales y recreativas animarán las últimas horas de 2022 en Cabaiguán

Visitas: 56

Compartir:
Salir de la versión móvil