viernes, febrero 3El Sonido de la Comunidad
Shadow

¿El aprendizaje termina con el egreso?

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) facilita la formación posgraduada como garantía del crecimiento profesional de los universitarios del territorio. ¿El aprendizaje termina con el egreso?

egreso

Al término de una carrera universitaria nacen nuevos profesionales. Con ellos, la idea de que el aprendizaje acaba con el pregrado se convierte en letra muerta, sobre todo, si se tiene en cuenta que siempre se puede aprender algo nuevo, incluso después de insertarse al ámbito laboral.

Y aunque no es menos cierto que mantener este impulso académico compite con responsabilidades laborales, familiares, y hasta con cierta pereza por retomar la vida estudiantil, las casas de altos estudios no cortan el cordón umbilical con sus egresados. Tanto es así que los sustentan con los conocimientos más actualizados de sus campos de estudio a través de programas de posgrado.

Para la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) dicha actividad resulta un tema de vital importancia por su relevancia en la interacción entre el graduado y su desempeño en el territorio. Así lo explica a Escambray Geisha Calero de la Paz, jefa del Grupo de Educación de Posgrado en el centro docente, quien aclara la pertinencia de estas opciones si se aspira a una alta competencia profesional y a adquirir avanzadas capacidades para la investigación y la innovación.

“La educación de posgrado posibilita la especialización, reorientación y actualización permanente de los graduados universitarios, así como el enriquecimiento de su acervo cultural, para su mejor desempeño en función de las necesidades presentes y futuras del desarrollo económico, social y cultural del país”, detalla Calero de la Paz, mientras repasa la Resolución No. 138/2019 del Ministerio de Educación Superior (MES), publicada en la Gaceta Oficial ordinaria No. 65, que establece el modelo de formación continua del MES.

Cuando no pocos creen que solo le corresponde a la universidad propiciar el acceso al posgrado, también les toca a los organismos empleadores facilitar las vías para que sus profesionales se incorporen a estas modalidades de superación. Lo asegura Geisha, quien atestigua que la Uniss abre las puertas a las demandas de las diversas empresas de la provincia.

“Para acceder a la formación académica o a la superación profesional el organismo empleador emite una demanda en la que transmite a la universidad la necesidad de formar a personas en determinadas áreas del conocimiento, reclamo que la casa de altos estudios tiene el deber de satisfacer.

“Recibimos solicitudes de todas las entidades del territorio y hemos trabajado en función de satisfacer más del 90 por ciento de ellas y también las propias de la institución. Intencionamos el trabajo con los sectores estratégicos relacionados con la producción de alimentos, las telecomunicaciones informáticas, el turismo, los servicios científico-técnicos, la construcción y las comunicaciones, entre otros”, apunta.

Y es que el desarrollo económico y social, el acelerado crecimiento del conocimiento y la tecnología, así como la actualización del modelo económico cubano requieren más capacitación de los trabajadores, sobre todo maestrías y doctorados, líneas que también prioriza la institución docente.

“Tenemos 12 maestrías: en Dirección, Gestión del Desarrollo Local, en Ciencias de la Educación, Ciencias Agrícolas y de la Comunicación Social y en Iniciación Deportiva, entre otros ámbitos de la sociedad espirituana. Dichos programas responden a la continuidad de estudios en la formación académica en la mayoría de nuestras carreras de pregrado y a las necesidades identificadas por los profesionales del territorio.

“Por su parte, contamos con tres especialidades de posgrado: una, relacionada con la docencia en psicopedagogía, y dos que tributan a la producción de alimentos: en sanidad vegetal y en sistema de innovación agropecuaria local. También, desarrollamos de conjunto con la Universidad de Holguín el programa de doctorado en Gestión Organizacional, el cual ha permitido incorporar a profesores del claustro universitario y a otros profesionales del sector empresarial”, subraya la jefa del Grupo de Educación de Posgrado en la Uniss.

Estos privilegios son aprovechados por las empresas, quienes en los tiempos actuales muestran un mayor interés por la superación de sus profesionales, así como por el uso de la ciencia. “Todavía existen potencialidades de superación y de vínculo que deben ser explotadas con mayor fuerza.

“Sin embargo, hasta ahora tenemos buen criterio de los empleadores sobre la preparación de los egresados de nuestras formas de superación o formación académica en el sector empresarial”, constata la fémina que lidera el equipo de posgrado desde hace siete años.

Mas, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez no se vanagloria con estos logros, pues sabe que su esencia es promover las fibras del aprendizaje en todo aquel que toca a sus puertas.  

“Somos la casa de altos estudios de la provincia, que tiene el encargo de mantener la actualización de los profesionales del territorio para que puedan enfrentar las transformaciones económicas, políticas y sociales en el contexto actual. Por tanto, es un reto poder atender y satisfacer el ciento por ciento de las demandas de superación haciendo uso de las diversas formas organizativas del posgrado, a tono con las exigencias que tenemos como institución de la Educación Superior”, manifiesta la funcionaria.

Con la máxima de aportar a la preparación de los estudiantes y evitar que se desmotiven sin saciar sus ansias de aprender, se levanta todos los días el centro académico espirituano. En sus manos está la garantía de las competencias profesionales de la vida social y productiva del territorio. “Nuestro compromiso es continuar diseñando acciones de posgrado más pertinentes, que respondan a las necesidades de nuestros profesionales y que se parezcan cada vez más a la provincia espirituana”, concluye la propia fuente.

Publicación Recomendada:

Celebraron petroleros cabaiguanenses aniversario 75 de la Refinería “Sergio Soto”

Impactos: 11

Compartir: