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El bloqueo afecta el sistema educacional cubano

A quienes todavía piensan que el bloqueo es una justificación: ¿por qué no se suman a esta batalla y nos ayudan a ganarla, a ver qué pasa?… es más, ¿por qué no nos quitan la “justificación”… a ver qué pasa?

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El uso del nasobuco, es una de las medidas higiénico sanitarias de estricto cumplimiento en las instituciones educativas, en Las Tunas, Cuba, el 2 de noviembre de 2020. ACN/FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/dirr

Por: Lillipsy Bello Cancio

Por más de sesenta años Cuba ha tenido que vivir sitiada, aprender a subsistir a un bloqueo económico y financiero impuesto por disímiles gobiernos norteamericanos que ha afectado, sí, la gestión de un Gobierno empeñado en que su gente viva mejor, pero por sobre todas las cosas ha aquejado la familia cubana en cuestiones tan sensibles como, por ejemplo, la calidad del proceso docente educativo en la enseñanza especial.

Conversar con cualquier funcionario, especialista, o maestro de esta rama, nos confirma que esta área educativa es muy costosa por el equipamiento que requiere la atención a las diferentes discapacidades, eso sin mencionar, que aun siendo la misma invalidez, las necesidades pueden diferir entre uno y otro estudiante.

Por solo mencionar un par de casos, los educandos con discapacidad visual necesitan recursos como la máquina y hojas braille; quienes presentan discapacidad física motora requieren sillas de ruedas, y los de baja visión, bastones, cuya adquisición es compleja por los obstáculos impuestos por el bloqueo.

Esta genocida política afecta también los mantenimientos e inversiones en nuestra  escuela especial, lo cual pudiera revertirse en mejores condiciones de alojamiento, alimentación estancia de los pequeños necesitados de este tipo de atención… eso sin contar la imposibilidad de realización de audiometrías a los alumnos con discapacidad auditiva y el necesario implante coclear en edad temprana.

Por otra parte, la baja disponibilidad de medicamentos necesarios para los niños de esta enseñanza es una de las limitaciones que enfrenta el sector educacional a causa del bloqueo, pues en semejantes condiciones, se agudizan sus situaciones de crisis, las cuales afectan el desarrollo de su aprendizaje.

El “Informe sobre las afectaciones del bloqueo al sistema educacional cubano”, referente al recién concluido 2020,  publica nuestro país, precisa que “la necesidad  de  adquirir    equipamiento  especializado  en  terceros  países    trae  como resultado el incremento de los precios por  la lejanía y por el costo de los fletes, con demora en su entrega, y la disminución en la adquisición de otros renglones deficitarios, lo que en la situación  que  vive  el  mundo  por  la  pandemia  de  la  Covid-19  y  el  recrudecimiento  del bloqueo  se  han  encarecido  considerablemente”. 

Por  ejemplo  en  el  caso  de  los  educandos con  discapacidad  física-motora,  no  se han  podido  adquirir    aditamentos  como  las  sillas  de ruedas  eléctricas  para  niños  que  por  sus  patologías  de  base  no  pueden  usar  una  silla  de ruedas convencional. Este  recurso se recibe, por lo general a través de donaciones, o de lo contrario  es  necesario  importarlo  de  países  más  distantes  geográficamente  y  a  un  precio bien elevado.              

Igualmente sucede  con  las  prótesis    que  se  utilizan  cuando  existe  agenesia  de  miembros, puesto  que  nuestro  país  no  cuenta  con  el  material  óptimo  que  facilite  el  mejor  manejo  y  la estética de los niños que lo requieran, materiales que por demás se producen en  países del primer  mundo  y  su  importación  no  se  puede  realizar  por  las  restricciones  que  impone  el bloqueo a terceros países en cuanto a sus relaciones comerciales con Cuba.

En las condiciones actuales, en que la COVID-19 nos obliga a adoptar alternativas como las clases televisivas y el uso obligatorio del nasobuco (los educandos no pueden acceder a la lectura de los labios), la  enseñanza  para  los  alumnos con  discapacidad  auditiva se  hace  más compleja  y se limita  mucho más la comunicación, al no contar con sus prótesis auditivas.

Pero en estos tiempos de pandemia, así como hemos acorralado al virus, también continuaremos enfrentando la hostil y genocida política del gobierno norteamericano con respecto a esta isla hermosa… y a quienes todavía piensan que el bloqueo es una justificación: ¿por qué no se suman a esta batalla y nos ayudan a ganarla, a ver qué pasa?… es más, ¿por qué no nos quitan la “justificación”… a ver qué pasa?

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