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El Comercio, la Gastronomía y los Servicios de Cabaiguán se miran por dentro

El Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Cabaiguán se debaten entre la calidad, la variedad, los precios y la estabilidad de ofertas

Comercio
El sector del Comercio, la gastronomía y los Servicios reconoció la labor de Iridis Díaz en el año que concluyó

Por: Lillipsy Bello Cancio

¿Cómo hacer más eficiente la gestión de las unidades básicas? ¿Qué acciones urge implementar para cumplir un plan de circulación mercantil que asciende a poco más de 323 millones de pesos para este año? ¿Por qué no explotamos las reservas subjetivas, organizacionales y materiales que persisten?, fueron algunas de las preguntas a las que los comerciantes les aportaron varias respuestas en la reunión que pasó revista a los resultados y deficiencias de la empresa durante el 2022 y estableció las proyecciones para el actual período.

A los incumplimientos de los proveedores, las alternativas que ofrecen las normas vigentes, el protagonismo que ha ido ganando la autogestión y la inminente e impostergable necesidad de disminuir los precios de ofertas y servicios se refirieron ampliamente los trabajadores del sector, uno de los más golpeados por las limitaciones de recursos, el recrudecimiento del Bloqueo de EE. UU a la Isla y la crisis económica global.

En el actual escenario: complejo, adverso y muy inconstante, los asistentes a la cita coincidieron en la importancia de establecer estrategias para estimular el comercio electrónico, la identificación de proveedores con precios más atractivos y que permitan la competencia con el sector no estatal, y establecer mecanismos que permitan la rotación de la mercancía, a la vez que agregarle valores para evitar las pérdidas y los ajustes de precios.

Rubén Lóriga Rodríguez, director de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Cabaiguán, reconoció el reto que significó cambiar la mentalidad de trabajadores y directivos, una vez creadas las veinte unidades básicas en el primer cuatrimestre del 2022:

Por su parte, Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Sancti Spíritus, alertó sobre la importancia de que las cuatro unidades que cerraron con pérdidas el año anterior continúen en el camino de la disminución de las mismas.

Después de un año “muy difícil”, según los propios trabajadores del sector, en que la empresa municipal apenas alcanzó el 84.6% del plan de circulación mercantil, alivia saber que en medio de las adversidades comienzan a transformarse “modos de hacer”, de tal manera que al cierre de enero se logró cumplir con los 18 millones 569 mil pesos previstos en el plan, tendencia que, según los directivos, debe comportarse de igual manera al finalizar el presente mes.

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