viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

El cuartel de Cabaiguán fue convertido en escuela al triunfo de la Revolución

Cada cuartel existente en Cuba, a partir del triunfo de la Revolución fue convertido en escuela, cumpliéndosete así una de las promesas de Fidel en su Alegato “La Historia me Absolverá”

descarga 18 2

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia

La Historia me Absolverá se convirtió en un alegato histórico de gran trascendencia. Fue la autodefensa del asaltante al cuartel Moncada y del líder indiscutible de aquella gesta. Entre sus principales acusaciones, también planteó la necesidad del Moncada. Su alegato se convirtió en un esbozo  de proyectos que se llevarían a cabo con la Revolución en el poder, entre ellos en la educación.

Durante más de medio siglo la frase quien tenga a Columbia, mandará en Cuba, gravitó sobre los destinos del país. En ese campamento militar se gestó el motín del 4 de septiembre y se perpetró la incalificable traición contra las instituciones nacionales el 10 de marzo de 1952. De este lugar partieron órdenes para masacrar durante siete años al pueblo de Cuba.

Dando cumplimiento a las promesas del programa revolucionario enunciado por Fidel Castro, el 14 de septiembre de 1959 la fortaleza de Columbia, en la Habana, quedó convertida en el centro escolar Ciudad Libertad, donde miles de niños recibieron  clases.

Los antiguos pabellones de torturas se convirtieron en aulas, talleres, laboratorios y alojamiento para recibir estudiantes. Los fusiles cedieron paso a los libros y al maestro. Este fue el primer cuartel convertido en escuela. Le siguieron otros tan grandes y temidos como Columbia. La Quinta Estación fue entregada  al Ministro de Educación Armando Hart Dávalos el 10 de enero  de 1960 y se comenzó la demolición del cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en Holguín, Camagüey y otros sucesivamente.

El cuartel de Cabaiguán  no estuvo ajeno a este movimiento educacional y fue convertido en un centro docente con  características de semi-internado en 1962, bajo el nombre de Capitán San Luis, en 1977 pasó a funcionar como Escuela Taller identificada con el nombre de José Ramón Fuerte Cano, mártir local caído en la defensa de Girón, en 1985 fue constituida como Escuela de Oficios y en el año 2004 se consolidó como un centro de enseñanza Politécnica donde se preparan obreros calificados, Técnicos Medios y Oficios. Durante todos estos años, el otrora cuartel ha servido para formar estudiantes de diferentes especialidades dando cumplimiento  al programa de la Historia me Absolverá.

Visitas: 256

Compartir:
Salir de la versión móvil