jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

El cubano con más años de vida tras un trasplante hepático

3 foto

Por Osbel Ramón Díaz Mondeja

El cabaiguanense Artemio García López cumplió recientemente veinte años de haber recibido un trasplante de hígado en el Centro de Investigaciones Médicas- Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana.

En aquel entonces presentaba un pésimo estado de salud producto de una cirrosis hepática que lo obligaba a estar constantemente entre Cabaiguán y la capital para consultas y evaluaciones médicas.

Sentía que la vida terminaba cuando el cuerpo médico que lo atendía le auguraba solo seis meses de vida si no recibía un trasplante urgente.

El donante apareció y en la jornada del 9 de mayo del año 2000 fue realizada la complicada intervención quirúrgica en dicho centro hospitalario.

Según su testimonio fue el octavo paciente que recibió en ese hospital una operación de esta índole teniendo como resultado que los 7 anteriores operados no sobrevivieron por mucho tiempo. Lo mismo sucedió en otros centros hospitalarios por lo que hoy afirma que es el cubano con más años de vida con un trasplante de hígado.

Artemio, ya tiene más de setenta años y es jubilado de la Empresa de Almacenes Universales radicados en Cabaiguán. Afirma que recibe mensualmente desde La Habana tres tipos de medicamentos, los cuales son entregados a través de la coordinadora de trasplantes en Sancti Spíritus.

Desde su morada en la Calle Masó # 71 interior entre Céspedes y Calle A en Cabaiguán lleva una vida normal. Padre de dos hijos y tres nietos colabora en los quehaceres de la casa ya que su esposa también es una paciente operada de caderas (en las dos).

Conversador y agradable trato son cualidades que dan la bienvenida al visitante. Cultiva plátanos, guayabas, plantas medicinales y hasta se dedicó a la crianza de cerdos después de la operación.

Artemio García López es un cabaiguanense agradecido con todos los que colaboraron y aún lo hacen “con su otra vida”.

Sin lugar a dudas él simboliza un logro de la medicina cubana.

Visitas: 64

Compartir:
Salir de la versión móvil