lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

El Primer CDR cabaiguanense

En aquel momento la organización de los CDR tenía una característica especial, pues se hacía una selección rigurosa de los integrantes que tenían como primera tarea la defensa de la Revolución y el control sistemático a las organizaciones contrarrevolucionarias

CDR
El primer CDR en Cabaiguán se identificó con el nombre de Julio Antonio Mella, en memoria del valeroso combatiente comunista.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Después del llamado de Fidel al pueblo, para detener el sabotaje y las maniobras para destruir la naciente Revolución, se produjo la memorable concentración en La Habana, en la que participaron representantes de todo el país y por tanto de Cabaiguán.

El traslado hacia la Capital se produjo en guaguas y camiones. Entre los cabaiguanenses que asistieron al multitudinario acto se destacan las figuras de Modesto Valdés Alfonso, Rubén Silverio, Enrique Garzón, Mario Rodríguez y Mario Castillo.

De regreso a Cabaiguán los delegados se organizaron para dar cumplimiento a la tarea de crear organizaciones que contribuyeran a defender la Revolución. Las ORI, como representante de las tres fuerzas principales que apoyaban a la Revolución se integró al gran movimiento que se iniciaba y que sería años después quien cuidaría las conquistas en cada cuadra y rincón de la Isla.

Como primer paso se reunieron en el local que tenía la Sociedad de Color, ubicada en la calle Tomás Pérez Castro. Allí decidieron el lugar y fecha para constituir el primer Comité de Defensa de la Revolución en el poblado.

En aquel momento la organización tenía una característica especial, pues se hacía una selección rigurosa de los integrantes que tenían como primera tarea la defensa de la Revolución y el control sistemático a las organizaciones contrarrevolucionarias y elementos simpatizantes del depuesto régimen.

La casa marcada con el número 19, en la calle Alfredo Ferrer entre C y D, fue el lugar escogido. La vivienda de Miguel Martín Negrín y María Teresa Pérez Sosa fue escogida para la reunión donde se constituyó el primer CDR que se identificó con el nombre de Julio Antonio Mella, en memoria del valeroso combatiente comunista.

En la actividad fundacional estaban presentes los compañeros Enrique Garzón, Rubén Silverio, Modesto Valdés Alfonso y Mario Castillo. El grupo reunido aprobó por unanimidad al propio Mario Castillo como su primer coordinador de esta organización en Cabaiguán.

Publicación Recomendada:

Consejos Electorales Municipales: garantes de transparencia y veracidad con el pueblo

Compartir: