viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

El tren Espirituano ya marcha sobre rieles

Después de casi un año de inactividad, el tren Espirituano reinició sus viajes. Fotos: Oscar Alfonso Sosa.
Después de casi un año de inactividad, el tren Espirituano reinició sus viajes. Fotos: Oscar Alfonso Sosa.

Por: Oscar Alfonso Sosa (Tomado de Radio Sancti Spíritus)

Hacia allí partió en horas de la tarde con tres coches remozados en su totalidad y con capacidad para unos 160 viajeros y la novedad de sumar un furgón que funciona como Expreso para el traslado de cargas, como respuesta a una añeja inquietud de la población.

El retorno desde La Habana será siempre un día después de la salida y en el horario de las ocho y cuarenta de la noche, y se repetirá el viaje cada cuatro días.

El Espirituano recibió un remozamiento integral.

Para el mejoramiento del tren Espirituano se invirtió millón y medio de pesos.

Ante la imposibilidad de sustituirlo por un nuevo tren chino por el mal estado de las vías, fundamentalmente en el perímetro de la ciudad de Sancti Spíritus, se decidió la inversión, ejecutada por trabajadores del Taller Ferroviario Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, en la etapa de paralización del transporte ferroviario por la Covid-19.

Asientos más confortables poseen ahora los coches del Espirituano.

Un total de seis coches con nueva iluminación, cambio total del confort en buen número de asientos y mejoramiento del resto, pasillos nuevos y seguros, servicio de agua en los baños y pintura figuran entre las principales labores ejecutadas para mejorar la comodidad del tren.

El Espirituano sale de la estación ubicada en la barriada de Colón con tres vagones, a los que le suma igual cifra en Santa Clara, para llevar entonces hasta la capital cubana a unos 380 pasajeros.

Las reservaciones de ida y vuelta pueden hacerse de manera personal en las oficinas de Viajeros en el territorio o de manera online por la APK disponible para ello.

Natacha Castro, coordinadora de Viajeros en la provincia puntualizó que las reservaciones de ida y vuelta, a un precio de trece pesos por persona, pueden hacerse de manera personal en las oficinas de la entidad en el territorio o de manera online por la APK disponible para ello.

El tren Sancti Spíritus-Habana-Sancti Spíritus rueda sobre rieles con una dotación mejor preparada para ofrecer un servicio digno y con un equipo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) responsabilizado con la disciplina y custodia de la seguridad de los pasajeros y sus pertenencias.

Antes de abordar el Espirituano, tripulación y pasajeros son sometidos a un riguroso control sanitario buscando estados febriles o síntomas de enfermedades respiratorias y en la estación funciona el protocolo para desinfección de manos y pasos podálicos.

Antes de abordar el Espirituano, tripulación y pasajeros son sometidos a un riguroso control sanitario.

Visitas: 42

Compartir:
Salir de la versión móvil