viernes, enero 27El Sonido de la Comunidad
Shadow

El último raund de Emilito el Cojo

Emilio Díaz Pérez(El Cojo) dedicó su vida al deporte de los puños, hoy se despide de la afición en un combate cuerpo a cuerpo con la muerte

emilito cojo
Emilito el Cojo dedicó su vida al boxeo

Por: Osbel Ramón Díaz Mondeja

Nació con una cadera fuera de lugar y su carácter también. Sus amigos de infancia querían coger mangos bajitos por su discapacidad, pero el boxeo fue escudo y quién moldeo su vida profesional. Cerca de 45 años dedicados a este deporte avalan su dedicación como entrenador.

Sus apellidos Díaz Pérez solo fueron para documentos oficiales porque Cabaiguán lo conoce como siempre lo bautizó desde niño. “Emilito El Cojo

Con una infancia “Cabrona” como él mismo lo definiera, más allá de su limitación supo ganarse la vida inicialmente como estibador de la EMBELI (Empresa de Bebidas y Licores) hasta que Juan Ramón Cruz entrenador de boxeo y amigo personal lo llevó al gimnasio de Garaita en Sancti Spíritus ante Jorge Marcos el cual se negó por su anatomía.

La persistencia pudo más que la limitación física y fue entonces cuando Oscar Valero otro entrenador le vio su disposición y valentía.

En sus declaraciones me confesó…

“Con el cojo, con el cojo” todos querían pelear conmigo en mis primeros combates encima del ring; pero empecé a ganar y con las victorias llegó también el respeto a base de puños.

Aunque no trascendió como atleta si logró como entrenador un lugar en la historia deportiva de su terruño. Alumnos suyos dignifican su trabajo. Eddy Suárez, atleta Olímpico, Osmani Pérez campeón Centro Americano y Panamericano, Restituto Monteagudo, sub campeón nacional del torneo Playa Girón, Maikel Pérez subcampeón mundial juvenil entre otros, son algunos en los cuales quedaron sus enseñanzas.

Prestó colaboración en la escuela provincial de boxeo, en la EIDE provincial Lino Salabarría de la ciudad del Yayabo y como internacionalista en gimnasios venezolanos del estado Guárico.

En la noche de este jueves 12 de enero Emilito tuvo el último combate de vida y falleció a causa de una enfermedad digestiva repentina.

Mi respeto para el cabaiguanense Emilito Díaz Pérez por su dedicación deportiva.

Impactos: 1322

Compartir: