sábado, noviembre 26El Sonido de la Comunidad
Shadow

Embalses espirituanos al 69 por ciento

Con 828,7 millones de metros cúbicos de agua almacenada, los nueve embalses que opera el Instituto de Recursos Hidráulicos (IRH) en la provincia de Sancti Spíritus registran este viernes el 69 por ciento de su capacidad máxima operacional.

Embalse

Aun cuando las lluvias asociadas al huracán Ian se mantuvieron con insistencia en la presente semana, no provocaron llenados espectaculares como ha sucedido en otras ocasiones.

Yusliadys Lorenzo Coca, directora técnica en la Delegación del IRH en la demarcación espirituana, dijo a la ACN que durante el paso del fenómeno natural por Cuba, no se reportaron grandes avenidas en el territorio, en el que solamente entraron a los embalses 26,7 millones de metros cúbicos del líquido, y de ellos 23 millones fueron a Zaza, lo que representa el tres por ciento de su capacidad de llenado.

Lorenzo Coca agregó que en los días del mencionado evento meteorológico únicamente en los pluviómetros de Topes de Collantes e Higuanojo se registraron más de 100 milímietros de lluvia en 24 horas; no obstante, acotó, mantenemos la vigilancia hidrológica para evitar contratiempos.

Hoy solo se encuentran aliviando los embalses Tuinucú, Siguaney, Banao Dos e Higuanojo .

Según registro de la Delegación Provincial del IRH los tres acuatorios que abastecen a la población (Tuinicú, Siguaney y Lebrije) mantienen una favorable situación puesto que se encuentran a máxima capacidad.

La Zaza, la mayor presa del archipiélago cubano, únicamente almacena unos 559 millones de metros cúbicos de agua, el 61 por ciento de su volumen máximo autorizado (920 millones de metros cúbicos), lo cual se ha establecido por prevención hidrológica.

Desde que comenzó a explotarse ese embalse en 1972, ha rebasado los mil millones de metros cúbicos en más de 10 ocasiones, y aunque nunca ha estado en la categoría de volumen muerto (en su caso, 90 millones de metros cúbicos), fue en medio de la intensa sequía de 1976 cuando descendió a 99,6 millones, considerado el nivel más bajo alcanzado hasta la fecha. (Fuente: Radio Sancti Spíritus)

Publicación Recomendada:

Roturas en estación de bombeo modifican ciclo de abasto de agua a Cabaiguán (+Audio)

Impactos: 16

Compartir: