viernes, marzo 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Empresa de Mantenimiento Grupos Electrógenos de Fuel-Oil de Sancti Spíritus: Alivio para los apagones

La gestión de la Empresa de Mantenimiento se ha caracterizado por cumplir todos los indicadores técnicos económicos y de generación; es, además, líder en la cultura tecnológica y medioambiental

emgef sti spiritus

Con una potencia instalada de 34.65 MW, estables indicadores de generación y de entrega al Siste­ma Electroenergético Nacional, la central espirituana, junto a sus homólogas han funcionado como un alivio para los vaivenes de la situación energética de la nación.

En el actual contexto de contingen­cia incidieron de manera favorable en la disminución de los apagones. Por esas razones, la empresa mere­ció la sede del acto por el Día del Trabajador Eléctrico que se celebró el pasado14 de enero.

Un abrazo entre los hombres y las máquinas

“Estas baterías estaban destinadas para entrar al sistema en los hora­rios picos. En los últimos años, ante las salidas de las termoeléctricas, los motores generan las 24 horas prác­ticamente todos los días. Estamos a disposición del despacho nacional. La generación distribuida se sincro­niza muy rápido y tiene las bonda­des de subir o bajar las cargas. Por esa razón, cuando se ha cortado la transferencia nacional, sobre todo tras el impacto de fenómenos meteo­rológicos, hemos podido alimentar los circuitos de los hospitales de la ciudad espirituana”, explicó Wilman Montero del Valle, especialista prin­cipal de Mantenimiento de la unidad empresarial de base (UEB) de la Empresa de Mantenimiento Grupos Electrógenos de Fuel-Oil (EMGEF) de Sancti Spíritus

La gestión de la entidad se ha caracterizado por cumplir todos los indicadores técnicos económicos y de generación. Es líder en la cultura tecnológica y medioambiental. “Para mantener esos índices de eficiencia es imprescindible el extra del colec­tivo laboral, integrado por trabaja­dores que respaldan el compromiso de generar electricidad y superar im­previstos”, puntualizó Jorge Araújo Rodríguez, director de la UEB.

Las dificultades del país limi­tan la entrada de piezas para los mantenimientos generales, pero los trabajadores de la Emgef se decla­ran fieles guardianes de las máqui­nas. “Esta tecnología bien atendida tiene buen rendimiento. El mante­nimiento y la oportuna atención a las averías son fundamentales para lograr la disponibilidad”, señaló el directivo.

“Aquí prevalece el sentido de pertenencia. Estamos atentos a cualquier derrame, fuga o verti­miento, para evitar fallas en los motores y que los índices de con­sumo se mantengan en norma para alargar la vida útil y la eficiencia de los motores. Tenemos un tiem­po promedio de solución de averías, con un elemento condenatorio del salario si la rotura rebasa las 24 ho­ras, pero mantenemos en seis horas el tiempo promedio de solución”, afirmó Montero del Valle.

Según la experticia de Jailen Rodríguez Esquivel, especialista principal del Grupo Técnico, man­tener el equipamiento en óptimas condiciones siempre disponible para trabajar requiere del esfuerzo de muchas personas. “Es una tec­nología compleja, pero la trabaja­mos con bastante cautela y la inno­vación siempre está presente”.

El ingeniero mecánico rememo­ró con orgullo los aportes del Co­lectivo de Innovadores y Raciona­lizadores (CIR) para recuperar los ventiladores que enfrían los mo­tores de la sala de máquina. “Está en proceso de remuneración de los autores las transformaciones en el diseño de los motores de arranque y se modificó la estructura del foso de vertimiento de residuales, en el que se modificaron las posiciones de las tuberías de decantación de los lodos para mejorar la calidad del residual en la última”.

Por esa inventiva la Emgef Sancti Spíritus mereció el Premio Provincial de Medio Ambiente otorgado por el Citma, mantiene la condición de UEB Ecológica y esta­bles parámetros de eficacia desde el 2015, aseguró Belkis Delgado Mar­tínez, secretaria general de la sec­ción sindical.

“Somos un colectivo compro­metido con la misión encomenda­da. Cumplimos los compromisos de generación y nuestros trabaja­dores son cuidadores de la insta­lación. Es una central muy limpia porque la organización y el control son un hábito”.

(Tomado de Trabajadores)

Publicación Recomendada:

Inició recorrido de la bandera Aniversario 85 de la CTC por centros laborales destacados de Cabaiguán (+Fotos)

Impactos: 14

Compartir: