jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Empresa Provincial de Productos Lácteos Río Zaza: La leche que faltó sí se repondrá

La disminución en la entrega del alimento desde las bases productivas a la industria espirituana afecta la distribución. La situación que presenta la distribución de la leche en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y una parte de Cabaiguán genera descontento entre los consumidores, algunos de ellos con dietas médicas, a quienes se les ha suspendido la entrega del producto. Sin embargo, en el resto de los territorios de la provincia no existen estos problemas, pues se abastecen mediante el tiro directo desde las bases productivas.

leche

Así lo aseguró a Escambray Alberto Cañizares Rodríguez, director general de la Empresa Provincial de Productos Lácteos Río Zaza, de Sancti Spíritus, cuando explicó que, aunque en las últimas jornadas no han podido completar las cantidades requeridas, la leche que se dejó de entregar a determinado grupo de consumidores se repondrá en su totalidad.

Tras un profundo análisis en el que participaron todos los factores que intervienen en el acopio y la distribución de la leche, se determinó iniciar a partir de este lunes un recorrido por todos los municipios, hasta llegar a cada uno de los productores, para buscar un incremento en la entrega del alimento a la industria.

Significó el director que, aun cuando atraviesan por una situación de incumplimientos, Sancti Spíritus es la única provincia que durante todo el año no había tenido afectaciones en la entrega del lácteo para las dietas médicas, situación que ha confrontado problemas en el país.

“Es cierto que faltó leche para cubrir la totalidad de la demanda en dos o tres días, pero en las próximas jornadas recuperaremos ese atraso. Ya iniciamos una estrategia que incluye dejar de elaborar otros surtidos en la minindustria de La Sierpe y en la fábrica de Mérida para enviar toda esa leche a la industria espirituana”, apuntó Cañizares Rodríguez.

Igualmente, dijo que con el apoyo del Gobierno, la Delegación de la Agricultura y todas las empresas que tributan este alimento a la industria, se inició un programa de intercambio con los productores para completar los más de 20 000 litros que se necesitan para cubrir la entrega a niños y dietas médicas diariamente.

El propio director del Lácteo aclaró que existen campesinos que ya cumplieron su plan de entrega de leche y que por derecho propio pueden hacer uso del excedente, pero a esos también los visitarán para negociar el extra y de esta forma cubrir los cerca de 5 000 litros que completarían la distribución diaria.

Al decir del director, contrario a lo ocurrido en otros años durante la baja que genera el acopio en la etapa de sequía, en esta ocasión no existe leche en polvo para cubrir la canasta familiar y el consumo social en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, solo cuentan con la que llega a los niños en el primer año de vida, pues las importaciones del producto también han disminuido; sin embargo, se hará un esfuerzo para buscar las cantidades que faltan en las bases productivas.

La propia fuente aclaró que aún existen muchos campesinos y entidades que no cumplen con los planes previstos, lo cual se incluye en el análisis que comienza productor por productor.

Cañizares Rodríguez aclaró que la Empresa de Productos Lácteos no presenta deudas en moneda nacional, pues este ha sido el mejor año en cuanto al cumplimiento del pago y la cifra liquidada por este concepto ya supera los 900 millones de pesos, solo algunas cuentas en divisa quedan pendientes, pero se liquidarán, aunque reconoció que al Lácteo le ha faltado ser más exigente y sistemático en el seguimiento a los productores para evaluar su desempeño.

Aunque no existe leche para asumir otras producciones, la industria láctea seguirá elaborando el queso fundido, porque cuenta con la materia prima requerida, y garantizará la entrega de helado, solamente en la ciudad cabecera y para el consumo social, díganse hospitales o centros asistenciales, hasta tanto mejore el arribo de leche fluida y se puedan reincorporar otros surtidos.

Por último, Cañizares Rodríguez reiteró que no se suspenderá la entrega de leche para dietas médicas y se buscará hasta el último litro en el campo para completar las cantidades destinadas a la distribución. Igualmente, insistió en que ya cuentan con la materia prima para comenzar la producción del yogur de soya, que volverá a distribuirse en los próximos días. 

Publicación Recomendada:

Esclarecen situación de la leche con destino a las dietas médicas en Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 67

Compartir:
Salir de la versión móvil