sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

En el 2020 el Consejo de la Administración de Cabaiguán priorizó atención a planteamientos de la población

1 planteamientos poblacion

Por: Lillipsy Bello Cancio

El Consejo de la Administración de Cabaiguán ha mantenido entre sus prioridades este año la atención y solución de los planteamientos de la población, tomando en cuenta todos los procesos de los diferentes mandatos de la asamblea municipal, recepcionados en los despachos de los delegados con los electores y en los planteamientos históricos, exigiendo a las direcciones administrativas la búsqueda de soluciones a los problemas o preocupaciones de los electores.

Lo anterior trascendió en el último encuentro del 2020 del máximo órgano de gobierno en este territorio, donde se conoció que en la Secretaría de la Asamblea se recibieron un total de 13 mil 771 planteamientos administrativos de los cuales se solucionó el 98,2%, y a 88, pertenecientes a Aprovechamientos Hidráulicos, la Empresa Eléctrica y Comunales se les explicaron las causas de la imposibilidad para resolverlos a sus delegados, quedando pendientes de solución apenas el 1,2 % del total.  

María Magdalena Díaz Ponce, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular aquí, invitada al debate señaló que las entidades con mayor número de planteamientos pendientes son Acueducto con 48 y Comunales con 36, aunque reconoció que ambas han trabajado muy seriamente en este aspecto “a pesar de las limitaciones de recursos y la difícil situación generada por la pandemia de COVID- 19”, según sus propias palabras.

“La estrategia de solución de planteamientos del  plan de la economía  para el año 2020 se planificaron 167  planteamientos, de los cuales hoy han sido solucionados más del 94%”, explicó la funcionaria, a lo cual agregó que se pospusieron 6 para el año 2021 y 4 deberán encontrar solución en lo que resta de año.

En el debate del tema, Léster Alain Alemán Hurtado, Intendente del municipio llamó a los directivos a ser más constantes y prestar mayor atención a los planteamientos del pueblo y alertó sobre la necesidad de aplicar variantes locales a la solución de los problemas; y a poner los recursos que tengamos en el lugar de las dificultades; así como a lograr una mayor agilidad en el proceso de solución de dichas inquietudes.

Durante la sesión también se efectuó la evaluación de la comisión temporal sobre la Atención a la Población en el 2016; rindió cuenta la Asamblea Municipal y el pueblo de Songo-La Maya, felicitados por sus resultados positivos; y se informó, mediante la proyección de un audiovisual, las acciones llevadas a cabo en el programa “Santiago Arde”, que expresa el compromiso de la población santiaguera de trabajar esforzadamente por alcanzar resultados superiores en todos los aspectos.

Al intervenir en el encuentro, Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, subrayó que la evaluación del tema por la comisión temporal de la Asamblea fue bien crítica, pero justa; instó a explicar cualquier situación por compleja que sea; reconoció el papel de los medios de prensa; e indicó a Comercio revisar su sistema de atención y corregir lo que sea necesario para mejorar la atención a la población.

De solución popular  se recibieron un total de 28 150, solucionados con recursos 12 745 para un 45,3%, con medida 15 405 para un 54,7 % no existen planteamientos pendientes.

Por despacho en todos los periodos de mandato se efectuaron 25 430 planteamientos solucionados 12 516 con recursos para un 49,2 %y con medida 12 835 que representa un 14 3 %. Total de solucionados 25 351  y pendientes 68 para un 0,1%  

  • Necesidad de cambiar el tubo de agua de la esquina de la calle G y Silverio Blanco Circ. 45 C/P Urbano ll.

En el tercer trimestre se planificaron  6  de ellos se solucionaron 4 y se les pospuso la fecha a 2 uno para terminar en lo que resta de año y el otro en el año 2021.

  • Necesidad de arreglar  el parque Infantil de Guayos  Circ. 77 C/P Guayos.
  • Necesidad de resolver la situación de la carpintería de la escuela primaria  Abel Santamaría, Instalaciones hidráulicas, Pintura y Electricidad. Circ. 44 C/P Jíquima.

Para el cuarto trimestre se planificaron 11 planteamientos de ellos están resueltos  hasta la fecha 4. De ellos se pospusieron 5  para el año 2021 y 2 para terminar en lo que resta de año.

  • Necesidad de hacer la planta potabilizadora en la zona de Guayos Circ, 84 C/P Guayos.
  • Necesidad de reparar el consultorio médico de la Familia No. 25. Circ. 55 Urbano l
  • Necesidad de terminar la reparación de dos habitaciones del Hotel Sevilla. Circ. 5 Urbano ll.
  • Necesidad de resolver la tapia del Circulo Infantil Sueños de Martí y la Impermeabilización de la segunda planta. Circ. 92 C/P Guayos.
  • Necesidad de reparar el estadio de pelota de Jíquima. Circ. 31 C/P de Jíquima.
  • Necesidad de hacer la reparación integral de la calle Alfredo López Brito Circ. 88 C/P Urbano l
  • Necesidad de embellecer y pintar el consultorio de la familia No. 22 Circ. 9 C/P urbano ll.

En resumen de los 167 planteamientos que planifico el Municipio de Cabaiguán en la estrategia del plan de la economía resueltos hasta la fecha 157 de ellos

Visitas: 45

Compartir:
Salir de la versión móvil