domingo, junio 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

En función del desarrollo local se encuentra la Universidad espirituana

La casa de altos estudios de la provincia estimula los proyectos de desarrollo local, ante la necesidad de buscar soluciones propias a los problemas de cada territorio

local

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) se convierte en aliada estratégica de los gobiernos territoriales al contribuir con su experiencia pedagógica y científica a la materialización de los proyectos de desarrollo local.

Así lo informó a Escambray Yariel Martínez Tuero, jefe del Grupo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la casa de altos estudios, quien añadió que los Centros Universitarios Municipales resultan el eje central de este trabajo en el afán de aportar al crecimiento económico y social de sus localidades.

De igual forma, agregó que el centro académico posee hasta la fecha más de 30 proyectos de este tipo, los cuales refuerzan la integración de las distintas ramas del conocimiento para buscar soluciones propias a los problemas de cada territorio.

Martínez Tuero aclaró que el rol de la universidad espirituana consiste en acompañar al gobierno en la gestión del desarrollo local; transferir tecnologías; estrechar alianzas con los actores del conocimiento, ya sean nacionales o provinciales, así como sistematizar las experiencias que se gestan en cada uno de los municipios.

Asimismo, dijo que aun cuando Sancti Spíritus estimula los proyectos de desarrollo local, todavía existen debilidades que van más allá de las lógicas limitaciones económicas que enfrenta el país en los tiempos actuales.

“En ocasiones no todos los actores económicos comprenden la importancia de este tema. Tampoco se está totalmente consciente de la necesidad de socializar las buenas prácticas”, apuntó el especialista.

Por su parte, añadió que, aunque todos los municipios priorizan este programa, Yaguajay marcha a la vanguardia, pues ha sabido construir su desarrollo local y, al mismo tiempo, consolidar sus experiencias.

El jefe del Grupo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Uniss refirió que la casa de altos estudios va a ser realmente pertinente cuando aprecie que la formación de los profesionales se revierte en el progreso de cada localidad.

No obstante, dijo, la universidad trabaja de forma más activa y orgánica para lograr una sólida base económico-productiva en cada municipio espirituano.

Desde el año 1992 Sancti Spíritus fomenta los proyectos de desarrollo local, fecha en que la geografía yaguajayense comenzó a dar sus primeros pasos hasta llegar al nombrado Proyecto Yaguajay. (Fuente: Escambray)

Publicación Recomendada:

Continúa proceso de reanimación de Comunidades rurales en Cabaiguán (+ Audio y Fotos)

Compartir: