jueves, mayo 30El Sonido de la Comunidad
Shadow

En la recta final Premio de la Ciudad 2024

Cuando restan pocos días para la celebración de los 510 años de la fundación de la cuarta villa de Cuba, la entrega de obras al certamen ha sido, hasta ahora, ínfima

Premio de la Ciudad

Aunque se saldó la deuda de convocar al Premio de la Ciudad contrarreloj y desde junio del pasado año se hicieron públicas las diferentes categorías en las que se puede competir en el certamen, a pocos días del cumpleaños 510 de la villa del Yayabo la entrega de las obras es aún ínfima.

Lamentable esta realidad en el gremio artístico, por resultar una oportunidad idónea para honrar desde el arte a la ciudad que carga sobre sus hombros más de cinco siglos de historia e identidad. Y aunque sí se ha dicho por diferentes espacios mediáticos y se compartió su convocatoria por las redes sociales, quizá no haya sido suficiente. Deberán repensarse otras vías.

Por ese poco entusiasmo y con la esperanza a que a última hora se sumen otros artistas, la Dirección Municipal de Cultura de Sancti Spíritus decidió extender el plazo de admisión de las propuestas hasta el mismo día en que los jurados se reúnan.

En el apartado de Artes Visuales, en homenaje a Juan Rodríguez Paz (El Monje), se pondrán en concurso pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías, cerámicas artísticas, performance, instalaciones y videoarte. Como siempre sucede, las piezas serán mostradas en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera.

Mientras, en literatura, el Fayad Jamís, se convoca en Investigación. La propuesta ganadora inmediatamente llegará a Ediciones Luminaria para sumarse a su proceso de gestión editorial.

Por su parte, el Miguel Companioni apuesta por reconocer la mejor composición musical inédita. Los autores, además de presentar la letra en formato impreso, son los máximos responsables del montaje e interpretación de su obra.

En el caso de los estudios, se premiará la mejor investigación que se presente en el Coloquio de la Cultura Espirituana, espacio que ha tenido a lo largo del tiempo un mayor número de participantes.

Por su parte, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (Uneac) entregará el Premio Identidad — incluye todas las manifestaciones— a la obra que en su contenido directo o referencial aborde con mayor representatividad temas del quehacer cultural espirituano.

Como es habitual, en la gala por el cumpleaños de la villa se hará la entrega oficial de las diferentes categorías del Premio de la Ciudad, que ojalá despierte las musas a favor del homenaje a la cuarta villa de Cuba.

Publicación Recomendada:

Cabaiguán dará la bienvenida a poetas del mundo (+ Audio)

Compartir: