sábado, diciembre 20El Sonido de la Comunidad
Sombra

En su aniversario 78, la refinería Sergio Soto de Cabaiguán sigue apostando por la conservación de la historia (+Fotos)

El estudio y conservación de la historia y las tradiciones es tarea permanente para el colectivo de trabajadores de la Refinería cabaiguanense Sergio Soto

Este centro cabaiguanense ha sido protagonista de resultados satisfactorios durante varios años.

Por: Hugo Crespo Crespo

La refinería Sergio Soto de Cabaiguán, fundada el 20 de diciembre de  1947, con el nombre de Refinería RECA, remonta su origen cuando por la zona conocida como Jarahueca, una pequeña compañía hacía sus primeras exploraciones y el crudo extraído era trasladado de diferentes formas, entre ellas, carretas tiradas por bueyes.

Luego se construyó un pequeño oleoducto, pero debido a los problemas existentes con el transporte del crudo hacia La Habana,  se realizó la instalación de un alambique con el propósito de destilarlo allí mismo.

Ya en 1947, se inauguró la refinería con la capacidad de refinación de 250 toneladas métricas por día, produciendo: gasolina, queroseno, diésel y fuel oíl y en 1960 es la primera refinería que intervino el Gobierno Revolucionario.

Es así, que pasando por diferentes etapas, como esta industria refinadora ha dejado una profunda historia para este pueblo, constituyendo un símbolo para los que habitan este sitio del centro de Cuba, los que ya estamos acostumbrados al sonido característico que emite a determinadas horas del día como a las 7 a.m., a las 11 de la mañana, a las 12 meridiano y a las 4 de la tarde.

Por otra parte este colectivo que ostenta la condición de vanguardia nacional durante varios años, ha alcanzado los mejores vítores en cuanto al movimiento de innovadores y racionalizadores con relevantes premios a instancia nacional y colosales aportes no solo a la empresa, sino a otros centros del municipio, situación que la ha conllevado a recibir el Sello 8 de Octubre en varias ocasiones. 

No obstante, si algo caracteriza la entidad cabaiguanense perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, es su apego a la historia y a la defensa del patrimonio material e inmaterial de la localidad y de la nación.

Aquí sus trabajadores no dejan escapar ninguna fecha de trascendencia de nuestra historia, por ello son puntuales y con la seriedad requerida los matutinos especiales, la conmemoración de las fechas del  natalicio y asesinato del mártir que lleva por nombre el centro, la conmemoración del nacimiento y muerte de Fidel, la jornada de la cultura cubana, el día de la fundación de la entidad el 2 de diciembre, así como el primero de julio día del trabajador petrolero y en el Primero de Mayo, donde la presencia e iniciativas de sus obreros resaltan dentro de la masa proletaria.

El colectivo de la refinería, tiene bien presente el cuidado y preservación de algunos sitios históricos que apadrina, dos en la misma empresa que representa la breve estancia y paso de un grupo de patriotas cabaiguanenses durante la Guerra de 1895 y la primera torre al vacío de la industria, aspectos que se pueden encontrar a la entrada de la fábrica.

En cuanto a la tarja del mártir Sergio Gerónimo Soto Valdés, ubicada en tierras de la CCS del mismo nombre en el Consejo Popular de Santa Lucía, hasta allí llegan los trabajadores de la refinería, junto a campesinos de la cooperativa, alumnos y maestros de la escuela de la comunidad La Victoria, y de la escuela 26 de Julio y familiares del combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, a rendirle sus honores cada 4 de diciembre, día de su caída en combate en 1858 frente a la ofensiva de la tiranía contra la columna Número 8 Ciro Redondo, dirigida por el Che.

Hay que destacar que esta es una de las mejores tarjas que se conservan en el territorio, muestra del trabajo constante y dedicación que le imprime la dirección y trabajadores de la refinería junto a los asociados de la CCS y la familia que reside en el lugar. 

Entre ambas entidades existe un hermanamiento para preservar este sitio, donde cae un joven de solo 23 años, que llegó a este pueblo con su familia desde Quemados de Güines y aquí dejó para la posteridad su nombre grabado en la historia del terruño.

Mijaíl Bonachea Crespo, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director de la refinería, alega que este cuidado y preservación de la historia y el homenaje perenne a Sergio Soto, será siempre una tarea impostergable en este centro, ante otras de gran importancia económica que reviste la entidad.

Con este propósito, afirma el funcionario se recibirá dentro de dos años el 80 aniversario de fundada esta industria, para lo cual es vital mantener viva nuestra memoria histórica.

Cada año después del homenaje al mártir insigne de la refinería, por iniciativa de la dirección de la refinería, su comité del Partido y de la UJC, se concluye con una visita al Mausoleo del Frente de Las Villas en Santa Clara, donde reposan los restos de Sergio Soto y otros combatientes de la columna guerrillera del Che.

A este encuentro se invitan a pioneros, maestros y campesinos de la zona, quienes cada 4 de diciembre acompañan a los petroleros cabaiguanenses en la conmemoración de tan importante fecha.

Compartir: