sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

En Trinidad avanza a buen ritmo ejercicio conjunto de control de la tierra y tenencia de ganado mayor

Las trece comisiones de trabajo constituidas realizan una inspección minuciosa a todas las bases productivas estatales, cooperativas y propietarios individuales en los consejos populares del municipio de Trinidad

El ejercicio conjunto de control de la tierra y tenencia de ganado mayor en el municipio de Trinidad ha mirado con lupa la actividad ganadera con el fin de identificar un grupo de violaciones e ilegalidades, buena parte de ellas en vías de solución.

Trece comisiones de trabajo abarcan igual número de Consejos Populares; y de acuerdo con Osbel González Morales, subdelegado de la Agricultura en el sureño territorio, se ha ejecutado cerca del 40 por ciento del proceso que revisa todas las bases productivas estatales, cooperativas y propietarios individuales.

“En los consejos de Pitajones, FNTA y Caracusey está a punto de concluir el ejercicio, al tiempo que se avanza en San Pedro, Condado y Algarrobo. Para el final quedaron las zonas cercanas a la cabecera municipal, con un universo mayor, pero con más facilidades para realizar la visita y la inspección minuciosa”.

De acuerdo con la fuente, se ha llegado a poco más del 40 por ciento de los 2213 propietarios de tierra. “Se han reportado 442 ilegalidades y el grueso de ellas fue detectado en el mes de marzo (364)”. Propietarios con áreas ociosas o cambio de línea fundamental de producción y abandono de la tierra resultan deficiencias recurrentes.

En la ganadería- afirmó el directivo de la Agricultura– se han encontrado 431 violaciones, como nacimientos sin declarar, animales sin identificar y faltantes. En ambos casos se han realizado extinciones de contrato, compra forzosa a un productor por abandono de la tierra y de los animales, multas, advertencias y obligaciones de hacer ante determinados incumplimientos.

Manifestó, asimismo, que el ejercicio avanza a buen ritmo en el municipio y debe ajustarse al cronograma previsto en la provincia. “El primer resultado está vinculado a su propósito esencial, que es precisamente el ordenamiento del suelo y de los animales; ese proceso tiene que dar cumplimiento a las indicaciones del país sobre el uso eficiente de la tierra y de la masa vacuna, lo cual va a influir a su vez en los indicadores productivos.

“Tiene que haber un incremento productivo, que tal vez no se vea ahora mismo; pero sí a mediano plazo, digamos, para el proceso de contratación del año próximo. Además, se ha rescatado un nivel de leche que no aparecía en el plan (un millón 500 mil litros de leche), aunque estamos conscientes que el potencial es mayor”, concluyó.

Publicación Recomendada:

Tutela legal de áreas protegidas

Compartir: