jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Enoel cumple 85

3 enoel salas

Por: Daisy Martín Ciriano

Neiva, es un amplio territorio agrario, muy cercano a Cabaiguán. Muchos canarios que arribaron al territorio se asentaron en sus tierras  y le dieron prosperidad. También muchos de sus pobladores participaron durante la lucha revolucionaria contra la tiranía. Un de las células del Movimiento 26 de Julio más combativa estaba en Neiva. En ese lugar de destacaron  revolucionarios como Miguel Rodríguez,  Beremundo Paz, los hermanos  Vitalino y Sabino Calero. También Enoel Salas Santos, quien participó en el alzamiento armado de La Llorona.

Precisamente este día 3 de marzo Enoel está de cumpleaños. Corresponde a los cabaiguanenses desde esta página resaltar la fecha del onomástico de este insigne revolucionario que ha cumplido diferentes misiones para la Revolución. Hijo de Cirilo Salas y Ramona Santos, no tuvo tiempo para estudiar en escuela primaria alguna. Con siete años era regador de posturas de tabaco, labor que realizaba para ganar unos centavos y aportar a la manutención de su familia. Enoel solo conoció las letras y los números después del triunfo revolucionario.

Muy joven se incorporó a la lucha clandestina en la célula de los Paz en Neiva, célula en la que se encontraban los hermanos de Faustino Pérez, Félix Hurtado, Roberto Vera, entre otros. Por orientaciones de la dirección del Movimiento participa en el alzamiento armado de La Llorona, del cual logra escapar con vida, junto a otros seis combatientes.

Como otros jóvenes del país continuó vinculado a la lucha y así se integró a la Columna 8 tras su llegada al Escambray. Participó en la liberación de Guayos, entre otros y después del triunfo continuó con otra tarea para defender  la Revolución y la paz.

Recientemente el pueblo de Cabaiguán a través de la instancia municipal del Gobierno le otorgó la condición de Hijo Ilustre de Cabaiguán. Hoy desde esta página se recuerda y se felicita por su 85 cumpleaños.

Visitas: 52

Compartir:
Salir de la versión móvil