miércoles, junio 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Estimula la economía del país el reciclaje de materias primas en Cabaiguán

2 materias primas

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Si el pasado año la Unidad Empresarial de Base (UEB) Recuperación de Materias Primas de Cabaiguán oxigenó la economía nacional puesta de rodillas por la crisis sanitaria y la política imperialista, las nuevas tarifas fijadas  para  las compras a las entidades estatales prevén un aumento del reciclaje, estrategia que ahorra gastos al país y permite la reutilización de los desechos en otras funciones.    

 “Antes el costo de la chatarra de acero se adquiría a 25 pesos la tonelada, ahora puede oscilar entre 200 y 600 pesos según la calidad que posea la materia prima”, alega Miriam Sánchez Viera, directora de esa entidad.

La máxima autoridad  señaló que los precios establecidos para las empresas, organismos e instituciones, favorecidos con la modificación, obedecen a la Tarea de Ordenamiento Monetario pero significó que imperan las mismas cuotas para el pago a las personas naturales. 

“A los materiales que recepcionamos con frecuencia, los productos no ferrosos, aluminio bronce y cobre así como papel y cartón, añadimos las botellas de cerveza importadas, Heineken, Sol y la Bavaria, con los requisitos habituales al resto de los frascos de dicha categoría”, notificó la fuente.    

Las 1 204 toneladas de materias primas que se acumularon en el calendario precedente demuestran el sobrecumplimiento del plan en un 102,5 por ciento y para la presente etapa el compromiso anual se mantiene en 1 178 toneladas, con la mira en incrementar aún más las exportaciones de recopilarse  toda clase de chatarra, recibida fundamentalmente de la Refinería de Petróleo Sergio Soto, la Empresa Agropecuaria y la Universal.

No obstante, existen demás prioridades que encaminan la sustitución de importaciones, añadió  Sánchez Viera. “Recibimos con periodicidad  el cartón ondulado por parte de las tiendas recaudadoras de divisa pero se necesita potenciar la compra del papel gaceta”.

En aras de acopiar mayores volúmenes de desechos, para el actual ciclo prosiguen con alternativas que acercan el servicio a la comunidad “mediante las tiendas móviles que circulan por los diferentes Consejos Populares del territorio. Los clientes acumulan los residuos y hasta allí llegamos para recogerlos”, concluyó la funcionaria. 

Impactos: 33

Compartir: