martes, julio 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Estudiante espirituano obtiene oro absoluto en Olimpiada Centroamericana de Química

El estudiante en cuestión es el “campeón de los átomos”, Diego Armando Martínez Ramírez, quien tiene en su haber varios resultados de puntería en concursos provinciales y nacionales

Estudiante

De manos del director del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE), Dunierky Díaz Medina, Escambray recibió la noticia: un alumno del centro obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química (Ocacq) que concluye este 8 de septiembre en El Salvador.

Se trata de la competencia para estudiantes de preuniversitarios más importante de la región y el alumno en cuestión es el “campeón de los átomos”, Diego Armando Martínez Ramírez, recién egresado del IPVCE, quien fue entrevistado por este medio de prensa el 31 de julio pasado, dado sus resultados en los concursos nacionales de conocimientos.

“Tuvimos dos pruebas: una teórica, el domingo y una práctica, el lunes. Me fue mejor en la teórica, pero en ambas alcancé una excelente puntuación. Este 7 de septiembre hicieron públicos los premiados y no pude disimilar mi sorpresa: esperaba plata o el segundo oro”, confiesa Diego a través de WhatsApp desde la sede del evento.

Otorgaron, explica, un total de 13 medallas repartidas de la siguiente forma: 2 de oro, 5 de plata y 6 de bronce. Se le conoce como oro absoluto porque fue la nota más alta de las trece medallas. Eso sí, aún no les dicen la puntuación exacta.

“Estaba nervioso cuando recibí la medalla. Mi primera reacción fue llamar a casa para comunicarle a mis padres. No pude disimular la felicidad”, acotó.

Diego agradece especialmente a Agustín Plasencia Calero, su profesor y entrenador de Química, quien no solo le dedicó tiempo y atención para su capacitación, sino que, de forma general, ha consagrado 41 años a la educación y formación de más de 200 concursantes.

“Para él, para mi familia y para todos los que hicieron posible este sueño, mi más profundo agradecimiento”, concluyó.

De acuerdo con un reporte previo de Prensa Latina, la competencia que acoge a estudiantes de preuniversitarios de la región, es organizada por el Programa Jóvenes Talento de El Salvador, y participan alumnos de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras Panamá, Venezuela y el país sede.

Según los organizadores, la cita tiene como objetivo fomentar el interés por el estudio de la química entre los jóvenes de la región; así como preparar a los estudiantes para futuras Olimpiadas de mayor dificultad.

Tomado de Escambray

Publicación Recomendada:

Apoyarán campesinos cabaiguanenses a la provincia de Pinar del Río por las afectaciones climatológicas recientes (+Audio)

Compartir: