jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Evalúan en Cuba desarrollo de la industria mecánica

OVw6 42683632 ramiro valdes holguin cuba pl

Holguín, Cuba, 16 oct (RHC) Los aportes de la industria metalmecánica cubana, dirigidos a beneficiar a los sectores agrícola y azucarero y el desarrollo económico del país, fueron evaluados la víspera por el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

Durante un encuentro con empresarios y trabajadores de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio (Holmeca) y la de Combinadas Cañeras (KTP) de la provincia oriental de Holguín, el Comandante de la Revolución conoció las propuestas de ambas entidades para equipos de gran demanda nacional en la producción de alimentos y de futuras fuentes exportables.

Valdés Menéndez comprobó los avances de cinco nuevos proyectos de Holmeca destinados a la preparación y el cultivo en suelos agrícolas, entre ellos la familia de instrumentos para la ganadería, máquinas autopropulsadas y para labores de siembra, fertilización y fumigación de granos.

La entidad con amplia experiencia exportadora de implementos agrícolas y piezas de repuesto, trabaja junto a la metalúrgica Acinox-Tunas (productora de aceros) y a la de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales de Guantánamo en la fabricación de azadas y pinochas.

Al respecto, Reinaldo Pupo, director de Holmeca, explicó que ese encadenamiento productivo entre las tres fábricas ha permitido la sustitución de importaciones y la producción de más de 30 mil de esas herramientas agrícolas.

Por su parte, Ramiro Valdés insistió en lograr que la industria busque soluciones tecnológicas para los distintos sectores económicos, con énfasis en propiciar una mayor calidad en la siembra, eficiencia energética en los nuevos equipos y el trabajo conjunto entre las distintas empresas y la Academia.

En la KTP, su director, Carlos Martínez, detalló los resultados de las pruebas parciales de campo de las cosechadoras cañeras CCA 5000 sobre neumáticos y CCA 5500 sobre esteras metálicas, ambas con diseño cubano, fruto de un proyecto de cooperación con China.

Martínez aseguró que ambas máquinas serán protagonistas de la zafra azucarera 2020-2021 en el territorio holguinero, cuya validación final está prevista en el mes de diciembre del presente año.

La empresa de Combinadas Cañeras fue inaugurada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 1977 con el objetivo de mecanizar la cosecha de caña de azúcar y sustituir importaciones. (Fuente: Prensa Latina)

Visitas: 27

Compartir:
Salir de la versión móvil