El mártir Sergio Gerónimo Soto Valdés, combatiente de la clandestinidad e integrante de la columna Número 8 ¨Ciro Redondo¨ dirigida por el Che, cayó en combate el 4 de diciembre de 1958

Por: Hugo Crespo Crespo
Este 4 de diciembre, en la finca Limones en predios del Consejo Popular de Santa Lucía, se evocó la memoria del mártir Sergio Gerónimo Soto Valdés, combatiente de la clandestinidad e integrante de la columna Número 8 ¨Ciro Redondo¨ dirigida por el Che.
Trabajadores de la refinería Sergio Soto de Cabaiguán, campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios, y maestros y estudiantes de la escuela primaria de La Victoria, que llevan este nombre, así como de la escuela 26 de Julio, se reunieron en la tarja erigida al mártir en el referido sitio, donde cayera el 4 de diciembre de 1958, en un enfrentamiento contra los soldados de la tiranía batistiana.
Mijail Bonachea Crespo, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director de la industria refinadora cabaiguanense y Ada Amelia González Díaz, presidenta del órgano de base de la citada entidad agraria, junto a otros miembros de sus respectivos centros, dirigieron el encuentro matizado con poesías, canciones y la colocación de una ofrenda floral en el lugar que recuerda este suceso, uno de los sitios históricos con mejor conservación y cuidado en el territorio.




En la ocasión, miembros de la Unión de Historiadores en Cabaiguán, disertaron acerca del joven combatiente, quien nació el 11 de mayo de 1935 en Quemado de Güines, Villa Clara y desde joven sintió el rigor de los abusos que se cometían contra los más humildes y decide incorporarse a la lucha revolucionaria.
Se destaca en las huelgas realizadas por los trabajadores contra las máquinas torcedoras en el gobierno de Carlos Prío Socarrás y más tarde se opone a la tiranía de Fulgencio Batista desde el golpe de Estado el 10 de marzo de 1952.
Su padre Sergio Soto Morales, fue para él un ejemplo, ya que en su hogar en Punta Diamante, se gestó una célula del movimiento 26 de Julio, a la cual perteneció Sergito desde su inicio, junto a Félix Hurtado y otros. En 1958 se incorpora a las tropas de Víctor Bordón Machado y pasa después a la columna 8 “Ciro Redondo” comandada por Ernesto Guevara, hasta el día de su muerte.
En la cita, donde también estuvieron presentes familiares del mártir, pobladores de Santa Lucía y representantes del Consejo Popular, se reconocieron a las instituciones que mantienen esta tradición histórica cada 4 de diciembre, así como la limpieza de la tarja, aspecto en el cual incide la familia campesina que habita en el lugar y cada institución que lleva su nombre.
