jueves, diciembre 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

Exhibe Cabaiguán alta incidencia de adultos jóvenes diagnosticados con diabetes mellitus

Mediante pesquisas y en las consultas se han identificado casos ocultos de esta patología crónica no transmisible que en el municipio posee bajos índices de mortalidad

diabetes
Preocupa la cifra de cabaiguanenses de entre 25 y 59 años de edad con un diagnóstico temprano de diabetes.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Cerca de 5 700 cabaiguanenses padecen diabetes mellitus tipo I y II, el 10 por ciento de la población local, y las estadísticas reflejan un alza en el segmento de adultos jóvenes que debutaron con la enfermedad.

Según la doctora Ana María Orcasita Alegría, asesora de Atención Primaria de Salud en la dirección municipal de ese sector, al cierre de la más reciente dispensarización consta una cifra significativa de diagnósticos, principalmente en las edades comprendidas entre 25 y 59 años. 

Mediante pesquisas y en las consultas se han identificado casos ocultos de esta patología crónica no transmisible que en Cabaiguán posee bajos índices de mortalidad y representa la octava causa de muerte en el territorio.

“Han fallecido pacientes padeciendo la diabetes, pero no por causa de la enfermedad, sobre todo en la etapa crítica de la Covid-19, al considerárseles vulnerables a la pandemia”, sentenció.

La aplicación del Herberprot-P, medicamento cubano prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, ha contribuido a disminuir el número de amputaciones, precisa Orcasita Alegría.

“En cada una de las tres áreas de Salud funciona  la interconsulta  de Angiología como proyección comunitaria, pues estos pacientes presentan un mayor riesgo vascular y a su vez la diabetes deviene otro factor preocupante para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otras”, manifestó Orcasita Alegría.

De acuerdo con estudios realizados, la diabetes tiene un componente hereditario, de ahí la necesidad de asumir estilos de vida saludables, “por lo que las personas con antecedentes muy cercanos deben cumplir con un peso adecuado a su altura, practicar ejercicios físicos y mantener una dieta apropiada para evitar padecer la enfermedad tempranamente”, concluyó la galena. 

Publicación Recomendada:

Armando Torres Valero: “donde me convoquen los bomberos ahí estoy” (+Audio)

Impactos: 90

Compartir: