sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Extenderán a Cabaiguán cobro de impuestos por tierras ociosas

2 foto impuestos ONAT

Después de aplicarse el impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales en varias provincias del país, para 2021 se activará en Cabaiguán el cobro de este tributo, según precisiones de Niola Maité Pérez Torres, directora municipal de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

La funcionaria dijo que el gravamen no tiene un fin recaudatorio sino regulador porque pretende estimular la explotación de los suelos para sustituir importaciones y lo atesorado redunda en beneficio del desarrollo de programas agropecuarios.

El experimento, que inició en 2018 por Pinar del Río y Cienfuegos y que se extenderá aquí a partir del año próximo, únicamente considera a aquellas tierras inutilizadas de acuerdo con  su calidad técnico-productiva o que están en desuso.

Aclara la Ley Tributaria que se eximen de pago las tierras conferidas en usufructo  y con un término pactado para ponerlas a producir, las ubicadas en áreas declaradas protegidas, aquellas en función de la defensa, las que deben preservarse por su relación con hechos históricos o del patrimonio cultural y las que no puedan emplearse para producciones agropecuarias, forestales y de frutales, por razones topográficas o de preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Meses antes de fijarse el impuesto se coordinan aspectos relacionados con la actualización de los registros de control de la tierra donde constan los poseedores, modalidades de propiedad y categorías de las tierras, elementos decisivos con vistas a definir la cuantía a pagar.

Visitas: 38

Compartir:
Salir de la versión móvil