jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Potencian extracciones en escorpionario cabaiguanense para la producción de VIDATOX 30 CH contra el cáncer

Durante una década la institución anclada en el municipio y que responde a las demandas de la Empresa Labiofam Sancti Spíritus ha obtenido del escorpión azul o rojo su veneno empleado como principio activo para la manufactura de este medicamento bioterapéutico contra el cáncer y demás afecciones

cáncer

En Jíquima de Peláez y Fomento se localizan las dos aéreas de escorpiones de la provincia espirituana que se emplean en el fármaco para combatir el cáncer.

Por: Yanela Pérez Rodríguez y Alexey Mompeller Lorenzo

Fotos: VisionES

Para mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos, cerca de 500 alacranes se ordeñan diariamente en el Escorpionario de Cabaiguán, centro donde extraen la toxina de esta especie animal destinada a la elaboración de VIDATOX 30 CH, medicamento homeopático alternativo contra el cáncer y demás afecciones. 

Con dos áreas de captura en Jíquima de Peláez y Fomento, las únicas en la provincia, la institución potencia la cría en cautiverio de 12 784 escorpiones y desde la cual se envían las dosis recolectadas al Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas de La Habana, refiere la jefa de brigada Yenisbel Pérez Rodríguez.

“El ordeño efectuado mediante estimulación eléctrica a una potencia de 20 volt transcurre cada 21 días y el proceso de cosecha de toxina acontece en una semana. Una vez adquirido el volumen necesario para completar el litro, al veneno se le añade agua esterilizada”, añadió la fuente.

Durante una década el Escoriponario anclado en el municipio y que responde a las demandas de la Empresa Labiofam en la provincia, ha obtenido del alacrán azul o rojo, variedad endémica de la isla, su veneno que se emplea como principio activo para la manufactura de este fármaco bioterapéutico con propiedades antitumorales, antiinflamatorias y analgésicas.

Aquí presentan las condiciones para el desarrollo de los ejemplares explotados por dos años hasta devolverlos a su hábitat natural, comenta Maikel Rivas Peña, técnico en el establecimiento. 

“Transportados los escorpiones al área de cuarentena por un término de 30 a 40 jornadas, para clasificarlos de acuerdo a su sexo y lugar de procedencia, el agua nunca les debe faltar. Se alimentan dos veces por semana con Galleria Mellonella, el conocido gusano de la miel. Resulta clave manipularlos lo menos posibles para evitar estresarlos y la temperatura indicada para su manejo oscila entre 21 y 23 °C

Según criterios científicos, la eficacia de Vidatox 30 CH actúa de forma considerable sobre los síntomas clínicos a favor del tratamiento de enfermedades neoplásicas.   

Visitas: 361

Compartir:
Salir de la versión móvil